Después del Bloody sunday, las cadenas han tomado parte. Un domingo con sangre que quedará grabado en las retinas y en las videotecas, sobre todo de dos cadenas, TV3 y La Sexta. El resto de cadenas tendrán cintas de Gran Hermano y películas americanas. Los dos días posteriores a los golpes de porra de la Policía Nacional han elevado TV3 como cadena líder y La Sexta como la alternativa. Si miramos el comportamiento de los programas, ha sido de récord. Especialmente destacable el de Tarda oberta del lunes, que sorprendió con un estratosférico 20,9%. Ruth y Vador supieron escoger la imagen televisiva del día siguiente: chichones, cicatrices, costras y tiritas. Acierto total.

De rebote los de Toni Soler también hicieron récord, un 21,7% para Está passant que deja a Toni Cruanyes como el hombre del millón: cada noche su Telediario lo miran este número de catalanes. Y no necesariamente a costa de 8 al dia, que el lunes hizo, por fin, un buen dato en días políticamente potentes: un 4,5%. La noche del lunes tuvo otra artenativa mejor a TV3. Al rojo vivo seguía instalado en Barcelona y su especial arrasó en el prime -time: 16,9% y 355 mil catalanes comprobando que desde España también se informa de una manera digna. El expresidente Mas pudo ser entrevistado como síntoma que no todo está perdido para la opinión pública española. Sólo Bertín Osborne hizo más que Mas en el conjunto del Estado (11,9% para Al rojo vivo, 13,2% para Ana Torroja en Mi casa se la tuya). En Catalunya la noche fue para las clases de Merlí, que en la tormenta relajó el 16,5% de la audiencia que necesitaba lamerse las heridas.

El martes de paro todavía fue más ensordecedor el éxito de las dos cadenas. TV3, en huelga relativa, hizo un 19,9% por término medio y La Sexta volvió a quedar segunda con un 12,8%. Ni Ana Rosa, ni Griso ni Sálvame. El día estaba para otras cosas. Los dos TN volviendo a superar el millón y 8 al dia fue quien paradógicamente hizo huelga total y no emitió ni un minuto. Los reporteros de Quim Morales en 8tv hicieron alguna conexión que los dejó en el 1,5%. Vuelve a destacar el enorme 17,3% de El intermedio. El mal gusto del día fue un programilla que se intentó sacar de la manga la cadena grande de Planeta: Antena 3.

En la sede de Planeta deben estar preocupados porque su cadena progre haga más audiencia que su cadena carca. Montaron una mesa de debate que desde el título ya era tendenciosa: Las heridas del proceso. Un triste 10,1% arrasado por el 20,9% de Masterchef a La 1. Ni un tertuliano catalán, vídeos donde los agredidos parecían sólo policías y un discurso parecido al de Intereconomía. No todo el mundo sabe montar una mesa y el espectador ya ha escogido.