Desde hace unos cuantos meses el estreno de nuevas canciones de Shakira provoca un interés desmesurado. La expectación no responde a cuestiones artísticas ni musicales, no. Aquí lo que prima es saber cómo volverá a atacar a su ex, Gerard Piqué. 'Te felicito', 'Monotonía', la '#Session 53' con Bizarrap y el 'TQG' con Karol G hicieron las delicias de los seguidores de la colombiana y de los medios de comunicación en general. Las letras eran dinamita. Y los ingresos generados también. La tetralogía ha acabado siendo la banda sonora de despedida de Piqué y de Barcelona, y ahora se ha abierto una nueva etapa en Miami acompañada por sus hijos Milan y Sasha. A ellos precisamente es a quien canta en la primera creación de la era post-Piqué. "Acróstico" es la declaración de amor de una madre, un juego de palabras con los nombres de los pequeños.
Bien, seremos justos: no ha dejado de recordar al padre de las criaturas. Sigue enviándole señales de revancha, pero la pólvora se ha mojado en la calurosa y húmeda Miami. Ya no se percibe el rencor exagerado de los últimos meses en Esplugues de Llobregat, el cambio de aires le ha servido para avanzar. Lo celebramos. Tanta mala leche no es buena para la salud. Mucho mejor, por descontado, es tratar de encontrar la felicidad de la mano de los hijos, víctimas del conflicto público entre sus progenitores. Un homenaje es la mejor forma de pedirles perdón, de reconducir la situación.
Shakira se deshace con los niños Milan y Sasha en 'Acróstico', su último hit
"Me enseñaste que el amor no es una estafa, y que cuando es real no se acaba. Intenté que no me veas llorar, que no vieras mi fragilidad, pero las cosas no son siempre como las soñamos. A veces corremos, pero no llegamos. Nunca dudes que aquí voy a estar, háblame que te voy a escuchar. Y aunque la vida me tratara así, voy a ser fuerte solo para ti. Lo único que quiero es tu felicidad, y estar contigo, la sonrisa tuya es mi debilidad. Quererte sirve de anestesia al dolor, hace que me sienta mejor"". Así se dirige Shakira a Milan y Sasha, el gran tesoro de la relación de 12 años con el exfutbolista catalán. Precioso. El amor ablanda, calma los demonios interiores, hace volver la paz. La calma. El juicio. ¿Hasta qué punto? Seguimos escuchando la nueva creación y quizás encontraremos respuestas.
La colombiana se ablanda, ¿ha perdonado a Gerard Piqué?
La estrofa clave: "Se nos rompió solo un plato no toda la vajilla, y aunque no sé poner la otra mejilla aprender a perdonar es de sabios". Increíble, ¿ha perdonado a Piqué? Quizás no, pero está dando pasos en esta dirección. La distancia es un bálsamo muy potente, las nuevas compañías también. Sigue dolida, pero todo pasa: "Hay que reírse de la vida, a pesar de que duelan las heridas. Se tiene que entregar entero el corazón aunque le hagan daño sin razón". Cuando mira a sus hijos ve lo mejor de lo que ha dejado atrás. Que no es poca cosa.
¿Es el principio del fin de la guerra? Ojalá que sí. Sobre todo por los críos, que no tienen ninguna culpa.