La cantante Shakira ha sido citada a declarar este jueves, día 6 de junio, a las 10 de la mañana, en el juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat. El TSJC la investiga por una querella de la Fiscalía contra la artista colombiana, que la acusa de seis delitos contra Hacienda.
La Fiscalía, que se querelló contra Shakira en diciembre, señala que la cantante podría haber defraudado 14,5 millones de euros simulando que no reside en el estado español. Además, asegura que la artista de Barranquilla ocultó parte de su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales entre los años 2012 y 2014.
En su querella, la Fiscalía pide que el juez le imponga una fianza de 19,4 millones de euros, equivalente a la cifra total que consideran que ha defraudado, más un tercio; o que le embargue los bienes hasta alcanzar la misma cantidad.
Shakira, que declarará el jueves ante el juez, aseguró en diciembre, a través de un comunicado, que es inocente. Sus representantes dijeron entonces que la cantante "no debe ninguna cantidad económica a la Hacienda española".