Hoy 22 de marzo Shakira culminaba su fase de ruptura con el disco "Las mujeres ya no lloran" la guinda del pastel de su separación con Gerard Piqué. 'Te Felicito' fue un preludio de toda la narrativa musical que llegaría, la trama continuaba con 'Monotonía' donde ya podíamos interpretar alguna indirecta, pero la bomba estallaba con el 'claramente' de la sesión 53 de Bizarrap. Un saco de indirectas donde podíamos responder por primera vez todo el kit de preguntas con respecto a la infidelidad: qué, quién, dónde, cuándo y cómo. Shakira nos lo explicaba todo, y eso tan solo era un inicio. Continuaba con 'TQG', Milán y Sasha aparecían a 'Acróstico' y ahora, en este nuevo track list de canciones inéditas, hemos podido escuchar la última carta de despedida a Gerard Piqué, las últimas lágrimas antes de poner punto final a su historia de amor.
Casi hace más de un año que Shakira promueve su nuevo disco y desde el minuto uno ha estado rodeado de polémica. La cantante colombiana utilizaba la mejor de las estrategias de marketing para mantenernos enganchados a todos: en cada canción soltaba una perla sobre Gerard Piqué o su familia. Todo lo contrario que el futbolista catalán, que casi nunca se ha querido pronunciar al respecto y, cuando lo ha hecho, lo ha resumido todo en tres palabras: "Me da igual". A él, le resbala todo, ella, en cambio, no puede estarse callada, las letras de los hits le salen solas. 51 minutos o 10 segundos de disco donde la colombiana se desahoga sobre su pasado, en el amor, y se enfoca con sus futuras ilusiones. Pero, antes de abrir las puertas a una nueva posible ilusión amorosa, tal como nos adelantaba con 'Nasáu' Shakira cierra la etapa con una canción de despido al futbolista, y no podía escoger mejor título para resumirlo, 'Última'.
Durante la promoción del disco, Shakira confesaba a los medios que esta canción fue la única que no estaba premeditada entre la lista de temas. "Me dije, tengo una canción más aquí y tengo que escupirla o no podré hacerlo, ya sabes. Me ahogaré. Necesito sacar esto" explicaba en una entrevista en Apple Music. Y no podía ser menos, la letra es tan explícita como las otras, de hecho, después del "tiene nombre de persona buena, clara-mente no es como suena" ya pensábamos que no nos podía sorprender nada más, pero lo ha hecho. Durante los casi tres minutos, se despide melancólicamente de Gerard Piqué, detallando cómo fueron los últimos momentos juntos. "Tú querías salir y yo quedar contigo en casa, Tú comerte el mundo y yo solo quería tenerte (...) Dices que té hacía sentir que nunca nada me alcanzaba Y que para mí todo era poco, insuficiente. Así que té fuiste y me dejaste un hueco aquí en mi pierna"
Pero bien, entre la letra también podemos interpretar las dificultades de Shakira para tomar la decisión de finalizar con la relación. Hasta ahora habíamos escuchado letras muy seguras y contundentes, pero en esta última se deja entrever su fragilidad. "Seguramente con el tiempo te arrepientas Y algún día quieras volver a tocar mi puerta Pero ahora he decidido estar sola. Se me perdió el amor a mitad de camino ¿Cómo es que te cansaste de algo tan genuino? No trates de convencerme, te lo pido, que ya está decidido, nos queda lo aprendido"
Pronto hará dos años de la ruptura más mediática de la década. Una infidelidad, dos hijos que se marchaban para siempre a Miami, la retirada de un futbolista y una historia explicada desde las canciones de una protagonista desolada. Shakira adorna por fin su peor etapa, y nos lo ha dejado bien claro, será la última vez que la veremos llorar.