Shakira ha sido muy puntual en la cita que tenía con la justicia esta mañana. La expectación frente a las puertas del juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat era muy grande desde horas antes de las 10, hora convenida para declarar por 6 delitos fiscales. Vecinos y decenas de periodistas esperaban la foto de la cantante entrando a los juzgados, pero no ha sido posible. La colombiana se escabullía de la prensa al entrar por el parking del edificio, ya que su abogado, el mediático José Ángel González Franco, dispone de una plaza alquilada permanentemente, lo que le ofrece una conexión directa con el juzgado.

J.B.

Un recurso que ha dejado a la prensa con un palmo de narices, ya que todo el mundo esperaba la entrada de la artista por la puerta principal. De hecho, fuentes de tribunal han informado a los allí presentes que la jueza había pedido expresamente que entrara y saliera por el acceso principal, como cualquier otro ciudadano. Pero han sido más listos, y se han ahorrado el incómodo desfile delante de las cámaras y los pocos curiosos que han pasado horas esperándole. A pesar de este "plan B", fuentes de la defensa han desmentido la petición de la instructora, asegurando que Shakira no tenía ninguna indicación al respecto.

El partido no había ni empezado y Shakira ya había marcado el primer gol. La declaración se ha prolongado durante 1 hora y cuarto, y en ella (según fuentes de la defensa) ha asegurado haber cumplido con todas sus obligaciones fiscales, especialmente en lo relativo al período 2011-2014, y que pagó a la Agencia Tributaria la cantidad reclamada, aproximadamente 15 millones de euros. Se ha mostrado dispuesta a colaborar con la justicia y con Hacienda, y ha recordado que no debe nada al fisco. Una vez acabada esta comparecencia, ha vuelto a salir por el mismo parking, dónde se apretujaban decenas de medios de todo el mundo. Ni ella ni sus abogados han hecho ningún comentario adicional.

Carles Palacio

La jornada ha dejado algunas anécdotas. El desencanto que ha generado la entrada por el garaje ha derivado en confusió, cuando han creído ver a Shakira pasando el control de seguridad a través de los cristales de la puerta. Todo el mundo se ha fijado en una mujer que acompañaba a la comitiva, i que guardaba una gran similitud con la artista. Tanta que algunos se han precipitado a anunciar que tenían la deseada foto, pero cuando han revisado el material han tenido que dar marcha atrás. Desesperados, han corrido la voz especulando que Shakira había contratado una doble. Estaban equivocados, ja que sí que estaba en aquel lugar, pero la visibilidad era muy deficiente y solo se le ha visto fugazmente por detrás.

Otro comentario jocoso de la mañana ha incidido en la "casualidad" de que el citado aparcamiento pertenezca a la empresa Nuñez i Navarro, propiedad de la família del expresidente blaugrana. La idea de que "el nuñismo protege a los suyos" ha causado más de una carcajada entre los presentes, y no únicamente entre periodistas. Los vecinos y vecinas que pasaban por la zona tenían alguna razón para sonreir, pues habían quedado chafados con la maniobra de Shak. "Que pague lo que debe y que de la cara" ha sido la frase más repetida. 

J.B.

¿De qué se acusa Shakira?

El TSJC le acusa de seis delitos contra hacienda, que se cifran en 15 millones de euros. La Fiscalía, que se querelló contra Shakira en diciembre, señala que la cantante podría haber defraudado 14,5 millones de euros simulando que no reside en el estado español. Además, asegura que el artista de Barranquilla ocultó parte de su renta mediante un entramado societario con la suyo en paraísos fiscales entre los años 2012 y 2014. También está previsto que declare el que fuera su asesor fiscal en los Estados Unidos.