Shakira hace poco más de un año que se marchó de Barcelona y parece que haga una eternidad. No ha dejado nada tras de sí, solo un ex con quien ni se habla, y una familia política dolida no tanto por la tontería de las canciones, la bruja y "Me dejaste de vecina a la suegra" sino por lo que duele: los niños. Cuando Gerard Piqué firmó un acuerdo de separación que incluía la custodia para Shakira de los niños Milan y Sasha, de 10 y 12 años, no sabía exactamente qué firmaba. Tener a los hijos en Miami, sin visitar Catalunya ni ver a los abuelos paternos y limitarse Gerard Piqué a coger aviones para instalarse en un hotel de Miami y ver a Milan y Sahsa poco a menudo es una condena en vida. Piqué ha perdido, pronunció la frase mítica "Amar es dejar ir" que queda muy bien, pero ahora ve que amar a dos criaturas que crecen tan lejos, duele.

Milan Sasha Grammy Sevilla TVE
Milan Sasha Grammy Sevilla TVE

Milan y Sasha estuvieron en Sevilla por los Premios MTV, pero imágenes suyas en Barcelona no hay. La colombiana está decidida a olvidar sus 12 años catalanes, viviendo en Barcelona enamorada de un crac del Barça, de 2010 a 2022, entre el Mundial de Sudáfrica y el mal final con Clara Chía de excusa. Ha pagado la deuda con Hacienda y ahora es Piqué quien tiene problemas con la justicia por sus negocios con Luis Rubiales. Cuando peor lo está pasando dueño de Kosmos, aparece Shakira y cuelga un vídeo de su hijo pequeño, Sasha, el que más se parece a Piqué, el rubio, cantando en un acento sudamericano que exactamente parece que quien canta es Shakira. Ni rastro del acento catalán de Sasha, después de nacer, estudiar y crecer en Barcelona en una familia catalanohablante. Así suena ahora. Vídeo:

Sasha Piqué, Tw
Sasha Piqué, Tw

Shakira tumba a Piqué, el niño que es clavado a él, que de apellido se llama Piqué, catalán por los cuatro lados, canta como la madre con acento colombiano. Shakira cuelga continuamente imágenes y mensajes sobre Milan y Sasha al Instagram de 90 millones de followers. Y cada vez están más americanizados: béisbol, fútbol americano, acento hablando o celebrante el Día de la Madre no el primer domingo de mayo. En Catalunya las madres recibieron felicitaciones domingo 5 de mayo. ¿Qué hace Shakira celebrante el día de la madre domingo 12 de mayo? La respuesta es sencilla: en los Estados Unidos el día de la madre, el Mother's Day, es el segundo domingo de mayo. Shakira le deja claro a Piqué: estos niños celebran el día de la madre que es tradición en los USA, no el que se celebra en España, porque ya no les considera niños catalanes sino americanos, hijos de colombiana y residentes en Miami. El convenio regulador de la separación lo firmó Piqué con una pistola en la cabeza, sino no se entiende.