Shakira dispara con bala, o bazuca. La colombiana ha decidido utilizar sus armas para acusar a Gerard Piqué de narcisista, infiel, de no amarla, de no cuidar la relación, y lo más doloroso: de matarla. Metafóricamente, pero matarla. El videoclip de Monotonía ya tenía todos los indicios que sería una venganza, ajustar las cuentas con Gerard Piqué. Cada frase sería interpretada como un dardo, una queja dirigida a su ex. Pero es que Shakira ha querido colgar un detalle brutal que pocos han visto. Mientras canta dentro de un supermercado se encuentra un hombre armado con un arma de fuego de destrucción masiva, una bazuca, que la dispara al pecho para reventarle el corazón. El hombre va con la cara tapada por el bazuca pero va vestido con una sudadera blanca y capucha y un pantalón de chándal gris. Es este:
En el videoclip, que como todos los que Shakira hace en Catalunya es de Jaume de la Iguana, deciden hacer aparecer a un personaje anónimo, que metafóricamente podría ser Piqué porque le hace un agujero a Shakira y le arroja el corazón al suelo. Pero la colombiana está harta de Piqué y ya no esconde que va por él y a por él. En el videoclip de Me enamoré, de 2017, una canción de amor dedicada a Gerard Piqué, el futbolista aparecía al final de la canción dándose un beso con Shakira con Barcelona de fondo. ¿Cómo iba vestido Piqué? Exactamente con la misma sudadera blanca con capucha y pantalones de chándal gris del hombre de la bazuca. Así:
Da miedo comprobar la coincidencia. Shakira y el director de los dos videoclips, Jaume de la Iguana, han aniquilado a Piqué: él es el hombre del bazoka, el que mata a Shakira, que la revienta con un arma de fuego. Muy dura. La guerra ya no es metafórica, ya es literal y con armas de fuego, en una ficción como es un videoclip, pero con material bélico. A Piqué no le gustará nada. Hay dos hijos pequeños que con 9 y 7 años ya miran en Youtube los videoclips de su madre. Un punto excesivo por parte de Shakira. El dolor, las lágrimas, le nublan el juicio.
Shakira avanza con un agujero en el cuerpo, con el corazón sangrante en la mano y un fantasma de cara tapada la persigue. Todo indica que Piqué es el fantasma. Toda la letra es contra su ex:
"No fue culpa tuya ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía. Nunca dije nada, pero me dolía, yo sabía que esto pasaría. Tú a lo tuyo y haciendo lo mismo, siempre buscando protagonismo. Te olvidaste de lo que un día fuimos. De repente ya no eras el mismo, me dejaste por tu narcisismo. Tú distante con tu actitud, y eso me llenaba de inquietud, tú no dabas ni la mitad, pero sí sé que di más que tú. Estaba corriendo por alguien, que por mí ni estaba caminando, este amor no ha muerto, pero está delirando.Ya de lo que había ya no hay na’, te lo digo con sinceridad, tú estás frío como en navidad, es mejor que esto se acabe ya. No me repita la ‘movie’ otra vez que esa ya la vi, bebé yo te quiero, pero es que yo me quiero más a mí. Es un adiós necesario lo que un día fue increíble se volvió rutinario. No me saben a nada tus labios, ahora es todo lo contrario". Punto final a todo. Y Shakira en el videoclip, llora.