Desde hace dos semanas no se habla ni se oye otra canción en medio planeta: la 'Session #53' de Shakira y Bizarrap. O lo que es lo mismo, el himno que condensa el dolor, el resentimiento y la venganza de la colombiana contra su ex Gerard Piqué. Un hit que acumula centenares de millones de reproducciones en redes y plataformas musicales, que se escucha en discotecas, radios, recintos deportivos o la consulta del dentista sin descanso. La industria, la discográfica y los artistas implicados se frotan las manos, es una máquina de facturar, uno de los objetivos principales de la cantante. El otro, evidentemente, era humillar al padre de Milan y Sasha Piqué Mebarak, quien por cierto este domingo 29 de enero celebra 7 años de vida en un ambiente familiar enrarecido y tenso como nunca. En todo caso dos de dos, Shakira ha hecho diana.
Piqué es ex futbolista y empresario. Cantar, cantar, poco. Tiene otras vías de comunicación: si quiere enviar un mensaje, lo hace. Evidentemente no ha intentado emular a su ex componiendo un tema por replicarla, tampoco ha sucumbido a los ofrecimientos de artistas para crear uno. ¿Por ejemplo? El productor del Baix Llobregat Alizzz, que respondía irónicamente tras el lanzamiento de la canción: "Pégame un toque Gerard". El catalán se ha mantenido en relativo silencio, más allá de las chanzas con los Casios, los Twingo o la publicación de una foto con Clara Chía, su novia y otra afectada por la letra de la cantante.
Pégame un toque Gerard
— Cris (@alizzzmusic) January 12, 2023
Tres seguidores de Piqué responden a Shakira y Bizarrap: repercusión mínima, letra durísima
Un silencio, sin embargo, que un grupo de fans del ex futbolista del Barça han roto. Tres músicos, Sansixto, Dife MMP & Willy D. Han visto una rendija para formar parte del circo y saborerar un poco de gloria del conflicto ajeno. Cuando menos, intentarlo, posicionándose claramente contra Shakira y a favor de Piqué y Chía. Si la de Barranquilla humillaba a los catalanes, los autores de "D-Clara" hacen lo mismo pero a la inversa. Duelo o guerra de canciones entre dos rivales muy desiguales. Shak lleva 228 millones de reproducciones, ellos 275.000. Poco más del 0'1%. El minúsculo David contra la gigantesca Goliat. No hay color. Pero sin embargo escucharemos lo que dicen. Así, para pasar el rato entretenidos, cosa que hace tiempo que practicamos todos.
Los zascas de los fans de Shakira en la canción 'D-Clara': "Clara-mente no vales nada"
Musicalmente 'D-Clara' no tiene nada que ver con la 'Session #53'. En cuanto a la puesta en escena, sí: copian la estética de los vídeos de Bizarrap, solo que aquí salen tres tipos en vez de dos. Uno con camiseta azulgrana, el número 3 a la espalda y el nombre de Piqué. La letra dice: "Si paga a Hacienda, se queda sin nada. Ven, declara. Solamente tú, una gata más picada". Primer golpe. "Tengo diez Rolex, puedo tirar uno. Un poco de chía para tu desayuno", "no es un reemplazo, es una mejora. Veo en mi Casio que llega tu hora. Se nota la envidia, te devora", en alusión a las famosas comparaciones de la novia del central. "Clara-mente tú ya no vales nada. Una loba, en verdad, tiene manada". Bien, si que la tiene: una legión de fans por todo el mundo. Pero vaya, es su opinión. Como también su corolario: "Las mujeres facturan, pero tú no de-claras".
Batalla entre trovadores del siglo XXI. Algunos desafinan.