Shakira no hace ningún movimiento al azar. Especialmente a raíz de la ruptura, separación y conflicto con su expareja Gerard Piqué. La tetralogía de canciones dedicadas al padre de sus hijos Milan y Sasha son los ejemplos más contundentes, pero también las brujas apuntando a la casa de los suegros, vídeos y fotos en Instagram e incluso viajes exprés y sorprendentes a territorio comanche: es decir, a Barcelona. Hace un par de semanas se presentaba por sorpresa en la ciudad que abandonó asqueada el 3 de abril; lo hacía cargada de maletas, con los niños de la mano y una agenda que mezclaba el ocio, el placer, la venganza y los problemas judiciales. Su presencia en el Gran Premio de Fórmula 1 y el flirteo con el piloto Lewis Hamilton monopolizaron el interés mediático. Del británico se le están contagiando cositas: el mismo lunes pisaba gas a fondo, como los monoplazas, y hasta más ver. Pasó como una exhalación.
Una forma de actuar que se ha vuelto a acreditar en un nuevo vídeo que circula por la red y está arrasando. Se grabó días antes de su partida en Semana Santa, y en la secuencia la podemos ver conduciendo a toda velocidad por las calles de Barcelona con una intención clarísima: huir. Mira que a lo largo de su permanencia entre nosotros la hemos visto a menudo al volante de su coche, pero nunca de esta manera: una conducción temeraria, con giros repentinos, cambios de carril irregulares, un peligro sobre ruedas. Seguro que no es lo que le enseñaron en la autoescuela de Vilafranca del Penedès en la que convalidó el carné. Suerte, eso sí, sin embargo, que tiene una excusa. E importante.
El spot de Shakira huyendo de Barcelona a toda velocidad
Se trata de una ficción, de un anuncio publicitario de una marca de patatas fritas. Se grabó a finales de marzo en Barcelona en diferentes localizaciones: la Feria de Montjuïc, la ronda Litoral, el puerto de mercancías y parece que también el Poblenou. También hay otras localizaciones fuera de Catalunya, pero no se engañen, se han creado por posproducción. El spot nos presenta a una Shakira estresada durante un rodaje, todos la persiguen: el director, la asistente, el mánager, los guardaespaldas... No lo soporta y, a la mínima oportunidad, se larga. ¿Cómo? Pues en la autocaravana que le sirve de camerino entre toma y toma. Miren el resultado:
El anuncio forma parte del epitafio de la cantante sobre Piqué y la capital de Catalunya
Que la cantante decidiera grabar este anuncio forma ya parte del legado del despecho de Shakira. Toda su obra reciente es un compendio y un espectáculo basado en su derrota sentimental. Barcelona la angustiaba por los recuerdos con su ex, por la presencia de Clara Chía y por la persecución constante de paparazzi, reporteros y fisgones diversos. Necesitaba salir por 'lo civil o lo criminal', y los guionistas se lo pusieron en bandeja con las patatas fritas como excusa. Podrían haber sido cepillos de dientes, plantillas para el sudor o pilas alcalinas; todo servía si al final la heroína acababa alejándose de su pesadilla personal. Estas son las reacciones más sorprendentes.
Las prisas no llevan a ningún sitio. Shakira, afloja con el acelerador.