De "suegrita" a "la vecina". Del todo a la nada. Este ha sido el recorrido que la madre de Gerard Piqué, Montserrat Bernabeu, ha hecho dentro del corazón de Shakira. La colombiana está muy resentida, no le perdonará nunca el papel que le atribuye en su ruptura y separación. Tampoco que haya acogido a la novia y sustituta, Clara Chía. Todo esto pesa mucho más que la gran relación que las unió durante una década. Una gran relación, de hecho: por muchas veces que se enseñe el famoso vídeo en el que Montserrat le pide silencio con un gesto explícito y le coge la cara con la mano, lo que no cambiará es una realidad: suegra y nuera eran una. La doctora la asesoró, la acompañó, intentó reconducir la crisis sentimental, le ofreció su hombro para llorar y descargar su frustración. Ah, sí, y junto con su marido, Joan Piqué, han actuado como abuelos impecables, implicados, afectuosos hasta la máxima expresión. Esta es la gran verdad que se esconde detrás de brujas, prohibiciones y el malestar actual.
Prohibiciones o, si lo prefieren, ruegos con una carga destructiva importante. Shakira habría pedido a Milan y Sasha, que ayer cumplía años en medio de un extraño clima de tranquilidad familiar, que no se dirigieran a sus abuelos con los apodos catalanes que siempre habían utilizado. Oír a los chiquillos decir "avi" u "ona", de iaiona, destroza a la colombiana, le hace daño. No sabemos si las criaturas de 10 y 8 años están siguiendo su indicación, pero lo que sí parece es que la madre está ejerciendo un marcaje potente sobre las criaturas, especialmente cuando están en casa de los suegros. Unos suegros que el domingo se vieron las caras con Shakira en casa de Piqué, donde se hacía la fiesta de cumpleaños del pequeño de la casa. Así entraban en coche al domicilio, rodeados de fotógrafos.
La llegada de Shakira a la vida de la familia Piqué Bernabeu no fue fácil. Dice Silvia Taulés en Vanitatis que "no porque fuera colombiana o extranjera, ni siquiera porque fuera una cantante famosa con gustos y costumbres extravagantes. Fue porque los hábitos en casa de los Piqué eran muy distintos: estaban acostumbrados en vivir encerrados en sí mismos, sin exposición alguna, con los amigos de toda la vida". Pero vaya, que el encaje no tardó en llegar. Las raíces catalanas de la colombiana (tiene Ripoll por apellido, el de su madre Nidia) jugaron un papel importante. Quiso investigarlas, visitando la localidad de Girona acompañada de su pareja y los suegros. Además, también demostraba interés y respeto por el sanctasanctorum de la catalanidad: el idioma. Dicen que lo aprendió gracias a TV3, viendo la tele. Y se los acabó de ganar, llegando a tomar una decisión de la que hoy en día se arrepentirá: construir sus casas la una delante de la otra.
Volviendo al tema lingüístico: ¿cómo habla Shakira el catalán? Pues no tenemos una respuesta demasiado exhaustiva, o que haga referencia a su realidad cotidiana. Ahora bien, si tomamos como referencia un documento audiovisual histórico del año 2018, el resultado es excelente. Los fans de la artista recordarán la versión que hizo de un tema clásico de la música de Catalunya de las últimas décadas, el 'Boig per tu' de Sau. La interpretación que hizo en el Palau Sant Jordi durante la gira 'El Dorado World Tour' fue sensacional, llegaba al corazón. Recuperamos el vídeo, además, por la introducción que hizo al público. Así hablaba de sus suegros, especialmente de Joan: "La siguiente canción es una de las favoritas de mi suegro. Así que a petición de él y de algunos de ustedes la vamos a tocar esta noche. No se cómo saldrá porque casi no la hemos ensayado, pero va con mucho cariño". Aquel afecto se ha convertido en hiel.
Shakira, loca por perderlos de vista.