Belén Esteban ya no podrá volver a insinuar que la cancelación de los conciertos de Shakira es por un problema de baja venta de entradas. El estado de salud de la cantante colombiana es más grave de lo que se creía. El portal Vanitatis ha conseguido fotografiarla a las puertas de su casa en Esplugues con cara triste. Es en uno de sus trayectos a la clínica Teknon de Barcelona donde se está tratando de su afectación en las cuerdas vocales.

Vanitatis

Esta es su primera imagen después de posponer la gira mundial de El Dorado World Tour. De momento su promotora Live Nation no habla de cancelación de la gira y confían en poder empezarla en el 2018. En las redes sociales, la pareja de Gerard Piqué muestra su mejor cara, pero camino del médico está lógicamente muy angustiada.

Vanitatis no sólo ha conseguido la fotografía sino que ha podido saber que la hemorragia en las cuerdas vocales impide a Shakira cantar pero tampoco puede hablar con normalidad. Por esta razón viviría tranquila en su chalet en familia y sin ninguna aparición pública. Su entorno confía en que pueda recuperar la salud vocal con el inicio del nuevo año. El problema es que la dolencia podría curarrse con reposo pero tratándose de una cantante que debe forzar las cuerdas permanentemente algunos médicos aconsejan pasar por el quirófano. La medicina no es unánime tampoco en este extremo, como sucedió en el caso de otra profesional de la voz, la locutora catalana Gemma Nierga, que se operó por un mal consejo médico y ahora se arrepiente porque la voz le ha quedado afectada para siempre.

Hace pocos días la colombiana colgó este corazón recordando a sus fans que volverá a cantar. Una de las mejores cantantes del planeta, Adele, pasó por lo mismo y su voz vuelve a ser la de siempre después de un parón. Todo es cuestión de paciencia y aprendizaje. Algunos médicos opinan que Shakira "tendrá que aprender a cantar". Se refieren a corregir la técnica para forzar menos las cuerdas vocales. Sus seguidores confían en que no pierda la característica vibración en el canto y acabe lo que ella misma ha definido como "una pesadilla".