La enciclopedia musical de la venganza de Shakira crece. Acaba de llegar la última entrega, la canción 'Copa Vacía' con Manuel Turizo. La cantante colombiana sigue dejando muestras inequívocas de rencor; a pesar de asegurar hace unos días que había pasado por las fases más duras del luto y que se estaba recuperando de la sacudida, cuando coge el micrófono sigue ofreciendo la versión más dolida, desgarradora e hiriente contra Gerard Piqué. Algunos podrán pensar que exageramos, que este nuevo tema no habla del exfutbolista, ni de Clara Chía, ni de nada en concreto. Pero si alguna cosa nos ha enseñado la experiencia es que Shakira no canta en abstracto. Lo hace desde la memoria, los intestinos... y en este caso, desde otras zonas bien localizadas.
El último hit de la de Barranquilla, que solo hace unas horas que se ha puesto en circulación y ya supera los 3 millones de reproducciones en Youtube, ventila los problemas de cama con su expareja. Así de claro. Shakira se transforma en una sirena que se revuelca en desperdicios rodeada de ratas. Incluso colgada como un bacalao al sol. Transmite insatisfacción absoluta, tiene mucha sed. Quiere llenar la copa, cosa que no ha podido hacer desde hace mucho tiempo. Ya nos entendemos. Esta es la parte más metafórica del videoclip, pero lo que canta con su estilo característico no es ninguna indirecta ni circunloquio. Dice lo que dice... y lo que creemos que dice.
Shakira sugerente y explosiva, ventila los problemas de cama con Piqué
El festival de reproches y zascas empieza con "no quieres cuando yo quiero, estás más frío que el mes de enero. Pido calor y no das más que hielo". La imagen de la artista es especialmente sugerente y explosiva. También lo es que le digas a tu ex, con fama mundial de conquistador y también de Piquetón, que no cumplía. Que la tuvo mustia y aburrida: "Suelta el teléfono, usa tus manos conmigo, sé que estás bueno pero mucho más buena estoy yo". Bien, todos intuimos el porqué de esta falta de deseo, lo saciaba fuera de casa. Un clásico.
El videoclip acumula millones de reproducciones en pocas horas
Otro torpedo con la inscripción GP: "Siempre estás ocupado con tanto negocio, te haría bien mi amor un poquito de ocio". Las pistas son inequívocas. Y su reentrada en el "mercado", también. "Quedo con ganas de más, queriendo beber de una copa vacía", repite Shakira durante 3 minutos con un Turizo que hace de chulazo atormentado, mirando embelesado a la cantante. No sabemos si Lewis Hamilton, Alejandro Sanz o el resto de pretendientes la mirarán de la misma manera. Este es el videoclip con el que Clara Chía no estará nada de acuerdo.
La copa vacía, pero la cuenta corriente y la chorboagenda a punto de reventar. La nueva vida de Shakira.