Shakira ha estado en la industria del entretenimiento desde hace muchos años. Su primer disco lo grabó cuando tenía catorce años. Magia, su álbum debut, llegó a vender tan solo mil ejemplares en 1991. Algo similar ocurrió con su segundo álbum, Peligro, que lanzó en 1993. Sin rendirse o sentirse fracasada, decidió probar suerte en el mundo de la actuación gracias a algunos contactos. Esta es una historia sorprendente sobre su carrera como actriz.
Corría el año 1994 cuando Shakira protagonizó por primera y última vez una telenovela llamada El Oasis. En esta obra interpretaba el papel de Luisa María, la hija de un terrateniente del pueblo San Isidro que se enamora de Salmón Perdigón (Pedro Rendón). La trama es una especie de Romeo y Julieta, pues la joven se enamora del hijo del enemigo de su padre. El drama está servido. Por otra parte, la canción inicial la cantaba ella misma.
Según relata el medio Espinof, la artista ya se habría sincerado sobre esta etapa de su vida tras fallar con su segundo disco. “Me estanqué un poco y me dediqué a la actuación, como protagonista de El Oasis. Fue como irme de excursión por otro camino artístico en busca de la renovación del espíritu”, dijo. Rendón, que después siguió actuando en telenovelas, llegó a decir que su compañera de reparto podría haber contribuido a la desaparición de la novela.
Se comenta que, en 2002, la intérprete de Waka Waka compró los derechos de la serie para que no pudiera ser retransmitida. En 2019, Teleshow aseguró que, efectivamente, sí tendría algo que ver. “Ella está convencida de que esa imagen suya no le hace ningún favor a su reputación actual”, afirmó el medio. Irónicamente, Shakira habría tenido una segunda oportunidad en una novela que resultó muy reconocida.
El papel de ‘Betty, la fea’ que pudo haber hecho Shakira
Betty, la fea se estrenó en 1999 y la colombiana pudo haber hecho un papel trascendental. El mismo creador y guionista de la telenovela, Fernando Gaitán, reveló antes de fallecer que estaba previsto que la ex de Piqué actuara en el drama. Se trata de una estrategia para la promoción de su álbum ¿Dónde están los ladrones?, pero esto nunca llegó a concretarse. Uno de los personajes que llega para cambiar la realidad de Beatriz Pinzón, conocida como ‘Betty’, es Catalina Ángel, quien fue interpretada por la fallecida actriz Celmira Luzardo. En la trama es quien le ofrece ayuda cuando se despide de Eco Moda y el personaje que le da la motivación necesaria para hacer la transformación física.
Este rol estaba pensado para la compositora y bailarina, pero sus compromisos musicales le impidieron estar en el set de grabación. Pese a que hubo buena disposición por parte de la producción, que le propuso hacer las grabaciones en Miami (Estados Unidos), fue imposible organizar su agenda. Al final, las escenas con este personaje tan icónico para la primera temporada fueron rodadas en Cartagena (Colombia) y con otra actriz. Shakira no ha tenido nuevas incursiones en la pantalla pequeña más que en apariciones fugaces en series como Los magos de Waverly Place y la película Zootrópolis.