Shakira ha vuelto a hacer una minigira europea: Barcelona y París han sido las capitales escogidas por la cantante en esta reaparición desde el otro lado del Atlántico. Llegó desde Costa Rica con sus hijos Milan y Sasha para entregarlos a su padre Gerard Piqué, que pasará 15 días con ellos. El intercambio fue rápido, siempre con el hermano Tonino como lazo de unión, porque tampoco quería pasar demasiado tiempo en Catalunya. La esperaban en la ciudad francesa, donde se está celebrando la Semana del Alta Costura. Tenía una invitación muy especial que iba con regalito incluido: un vestido icónico de Viktor&Rolf, los diseñadores holandeses que presentaban la colección de otoño-invierno. Una pieza de color blanco con un "NO" gigante incrustado y en tres dimensiones, tan exagerado que es inolvidable.
Lo que no tenemos claro es si Shakira era consciente que el privilegio tenía algo de veneno. El traje, que pertenece a la colección de 2018, venía usado. Quien lo "estrenó" fue una enemiga íntima. ¿Clara Chía? No, de esta se ha salvado. Hablamos de otra superestrella de la música, icono latino y con la que firmó una de las actuaciones conjuntas más potentes de la historia reciente: Jennifer López. Arrasaron en el show conjunto de la Superbowl 2020 y parecían muy unidas y en sintonía. Pero en las bambalinas el clima era diferente: JLo no quería compartir su tiempo con Shakira.
Shakira con el vestido de alta costura usado por una enemiga íntima, Jennifer López
El documental 'Halftime' relata con exactitud el malestar en las horas previas a aquel espectáculo. Las artistas charlaban por teléfono y expresaban su desencanto por la duración del espectáculo, 12 minutos a dividir entre dos. La más fastidiada, López, que dijo cosas como "es la peor idea del mundo". Tampoco le gustó que el reparto, en la práctica, favoreciera a Shakira, que entró en las postrimerías para compartir el tiempo de Jennifer. Aunque la cosa no subió de tono, los fans de Shakira estallaron contra su rival, acusándola de sobrada, creída y de intentar humillar a su ídola. Por eso lo que ha pasado en París con el famoso vestido del "NO", que vimos en el videoclip 'Té Boté' de JLo en 2018, ha reabierto heridas.
El "NO" rotundo de Shakira a su vida anterior con Gerard Piqué en boca de todos
Claro que, para heridas, las que todavía supuran del cuerpo y alma de Shakira por su ruptura con Gerard Piqué. El diseño de Viktor&Rolf también ha servido para enviar, dicen, un nuevo mensaje a su ex. Que sí "no" a la onírica boda con Clara Chía, que si "no" a la fantasía de que el exazulgrana quiere volver con ella, etcétera. Por su parte, la artista afirma: "El sí está sobrevalorado". Cierra todas las puertas, según las mismas teorías. Es un juego entretenido, este, el de interpretarla. Aunque parece algo absurdo: cuando Shak quiere decir algo, la dice, la canta o la ejecuta. La indirecta no es su estilo. Sabe decir que no de manera contundente.
Descifrando a Shakira. Continuará.