Shakira y Julio Iglesias, la top model Claudia Schiffer o Pep Guardiola y Carlo Ancellotti son nombres del mundo de los famosos que han salido a la luz de los Pandora papers, una investigación ejecutada por medios de comunicación internacionales que deja a centenares de políticos, deportistas y VIPS en mala posición por la mala gestión de sus inmensas fortunas.
Entre los medios los hay españoles como el diario El País o La Sexta.
De Julio Iglesias La Sexta afirma que tiene decenas de sociedades off-shore a paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y hasta nueve mansiones en Miami todas off-shore, para vehicular negocios opacos o sin declarar.
Una sociedad offshore es legal, si se declara a las autoridades fiscales del país de residencia. Por ejemplo, los periodistas han descubierto que Pep Guardiola tenía cuentas en Andorra cuando era entrenador del Barça, no declarados. Los regularizó con la Ley de amnistía de Montoro, durante la presidencia Rajoy.
Se hace para pagar menos impuestos utilizando empresas o sociedades sin ninguna actividad real ubicadas en paraísos fiscales.
En el caso de Shakira, ya se conocían sus problemas con la Hacienda española, que lo acusa de no declarar impuestos cuando residía en España. Según El País, "La colombiana acudió en un despacho de abogados, OMC Group con sede en Panamá para al menos tres sociedades offshore de las que la Hacienda española ha seguido el rastro durante años".
Según La Sexta Shakira siguió abriendo sociedades off-shore cuando era investigada por Hacienda, en septiembre de 2018. Lo muestran con documentos encontrados en despachos de abogados donde se puede leer: "Isabel Shakira Ripoll, única y exclusiva beneficiaría". Acusada de defraudar 14 millones de euros a Hacienda.
La colombiana afirma que entonces residía en las Bahamas.