La cómica catalana Sílvia Abril está de rigurosa actualidad por una de las últimas declaraciones que ha concedido en el programa de radio, Las del grupo, en la cadena Ser, producido por El Terrat, la productora fundada por su marido Andreu Buenafuente. Unas palabras muy aplaudidas, que no han pasado desapercibidas para nadie y en las que habla alto y claro de las tres cosas que los catalanes han inventado y que a día de hoy se usan a lo largo y ancho de todo el territorio español. Una confesión, sin embargo, que no todo el mundo ha recibido de la misma manera. Mientras hay muchos que dan la razón a la de Barcelona, otros, unos pocos, las cosas como son, no han dudado en cargar duramente contra ella por presumir orgullosa de sus orígenes y tierra. ¿Qué ha dicho?
En una conversación con su amiga y compañera Toñi Acosta, quien también participa en dicho programa humorístico de radio, Sílvia Abril, refiriéndose a los catalanes, el pasado sábado 13 de marzo confesó lo siguiente: "Nosotros trajimos a España las pollas y el pà amb tomàquet, el pantumaca". Acto seguido, añadió: "Y el calçot". Tres elementos, uno, dos y tres, muy populares en toda España. El primero forma parte del vocabulario de muchos. Pues a lo largo del día muchas son las personas que en alguna ocasión pronuncian la palabra "polla" ya sea para mostrar su enfado, alegría u otro estado de ánimo. Respecto al pan con tomate, plato indiscutible de la gastronomía catalana, se ha convertido, con los años, en uno de los desayunos estrella de muchos territorios españoles. Lo mismo ha pasado con los calçots, un alimento cada vez más demandado. Prueba de ello, lo que dijo Carlota Corredera, de Sálvame, la tarde del martes 16 de marzo. Una espectadora llamó al programa y dijo que era de Tarragona. Lo primero que soltó la de Mediaset fue que ella tenía muchas ganas de hacer una buena calçotada. Las declaraciones de Sílvia Abril las puedes escuchar apretando en la imagen. A partir del minuto 32.54.
Sílvia Abril, cadena SER
Un programa de radio en el que la actriz también confesó el motivo por el que a su hija, fruto de su relación con Andreu Buenafuente, decidieron ponerle Joana. "Le acabamos poniendo ese nombre porque en casa de Andreu hay una tradición que consiste en poner a los hombres o bien Joan o bien Andreu. Pero como nosotros tuvimos a una chica pues en lugar de Joan, le pusimos Joana". Un nombre que a Sílvia, confesó, le parece "potente". Además, la cómica explicó que Joana es un nombre que junta dos en uno mismo. "Joan, que es como se llama el abuelo, y Ana, que es como se llama la abuela". Sílvia Abril embajadora catalana en Madrid. Para escucharla haciendo más guiños a su tierra, todas las madrugadas del fin de semana habla en la cadena SER. ¿Qué será lo siguiente?