Mucho talento. Otro tanto de buen carácter. Kilos y kilos de simpatía. Un buen pedazo de sonrisa de oreja a oreja. Unas gotitas de experiencias vitales. Y muchísimo amor en todo lo que hace. Es la receta perfecta que hace que Sílvia Abril sea una de las actrices catalanas más queridas del país. Y la cosa, como verán, va de recetas. Pero vayamos por partes. La pareja que forman con Andreu Buenafuente es insuperable, pero por separado también hacen cosas deliciosas. La de Mataró, además, tiene otra virtud: ama enormemente nuestro país y se le iluminan los ojos cuando recorre Catalunya. Y los últimos tiempos, se está hartando. Y por una causa maravillosa.
Los domingos a las 14h del mediodía, en el circuito catalán de TVE les recomendamos un programa que si todavía no lo han visto, ya tardan. Uno de aquellos tesoros que quizás no son muy conocidos por el gran público, pero que valen mucho la pena. Una delicia de espacio conducido y presentado por la gran Sílvia Abril. Se trata de La recepta perduda. Un programa que hace la boca agua: por ver la alegría constante de Sílvia, por ver lugares maravillosos de país y por ver algunos platos que te hacen salir los ojos de las órbitas. Vaya, como si fuera El foraster, pero con Quim Masferrer poniéndose las botas aparte de pasear y conocer gente de Catalunya. Como dicen desde el mismo programa, "¿Cuántas veces has pensado en aquel estofado que cocinaba la abuela, las albóndigas que comías de pequeña, aquel arroz del pueblo, y que te es imposible de volver a disfrutar porque ya no recuerdas cómo se cocinaba?". La respuesta es demasiadas veces. Pero gracias a Sílvia, eso se ha acabado.
Porque la actriz y ahora presentadora se ha propuesto viajar por toda Catalunya, libreta en mano, para recuperar todas aquellas recetas tradicionales que han dado identidad a los pueblos de Catalunya. Desgraciadamente, hoy en día, con las prisas, los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías y más cosas que nos hacen ir de bólido, la tradición de heredar las recetas de nuestros abuelos y abuelas, con los secretos de la gastronomía catalana, está en riesgo de desaparecer para siempre. Cosa que sería imperdonable. Porque también desaparecerán tradiciones, cultura, historia, productos... En La recepta perduda, Sílvia visita un pueblo de Catalunya, conoce a sus habitantes, su paisaje, su cultura, sus vivencias y sobre todo sus productos y maneras de cuidarlos, o las "rarezas" y curiosidades vinculadas a la cocina y que ya solo unos pocos conocen. Y ahora vuelve a salir a la carretera: "La 3.ª temporada de LA RECEPTA PERDUDA ya ha empezado, la familia continua de viaje con nuevos miembros, nuevas historias y nuevas recetas q no queremos dejar escapar. BIENVENIDOS TODOS/AS/ES!!!!!! ¡Muy pronto conoceréis las nuevas historias! Gracias", anunciaba ella misma. ¿Desde dónde? Desde Camprodon. Primera parada de la nueva temporada. Maravilla de lugar del Ripollès donde ella y su equipo han puesto en marcha la nueva remesa de platos.
Seguro que lo que nos enseña nos hará la boca agua. El primero de la nueva temporada. El último de la anterior, para los que no lo vieron, nos dejó un regalo. Más allá del plato, y más allá del lugar, Fideos a la cazuela en Caldes de Montbui, el inicio del programa contó con una invitada sorpresa. Sílvia, en la cocina de su casa, habla con su hija Joana, sobre qué le apetece que le prepare para comer. Y la niña nos ha sorprendido a todos. Con diez años camino de los 11, alguna vez ya la habíamos visto en la tele, como en el último programa especial de LateMotiv, pero ahora hemos visto qué mayor se está haciendo y sobre todo, sus dotes delante de la cámara, que la quiere y que no le da nada de vergüenza. Sin olvidar cómo se va pareciendo cada día más a su padre Andreu.
Una actriz-presentadora en potencia, lo lleva en la sangre. Tiempo al tiempo. Sílvia Abril, maravillosa. Y Joana Buenafuente, también.