Sito Pons ya tiene 65 años, como pasa el tiempo. Muchos todavía recuerdan cómo este piloto catalán era campeón del mundo de motociclismo a la categoría de 250 cc cuando costaba mucho ver a un motorista catalán en el podio de los grandes premios. Ahora ya es padre y tiene edad de ser abuelo. Su hijo Axel tiene 33 años y competió a 125 cc y 250 cc, y después en Moto2. Hace seis años abandonó el mundo del motor para dedicarse al mundo de la moda y, ahora el cambio ha sido más radical. Quizás se dio cuenta de que pilotar motos era el sueño de su padre y no el suyo. Un trauma de muchos hijos de famosos que quieren seguir la carrera exitosa de los padres y no salen adelante. Jordi Cruyff nunca fue Johan y los hijos de Messi mejor que no se dediquen al fútbol. Axel dejó las motos y el cambio es muy radical:
Axel Pons decidió cambiar su estilo de vida y un vídeo viral mostraba su cambio. La escena la empieza un chico con una moto en medio de una carretera de Pakistán. Yendo por|para el sentido contrario se cruza a un hombre descalzo con un palo y una mochila. Lo que más destaca es su pelo, porque vemos que tiene barba, bigote y rasta. Es Axel Pons. Su vida lo ha llevado a andar|caminar descalzo por las carreteras de Pakistán: "Hace tres años que camino, 15 meses desde España hasta Pakistán. Nací en España... Todo lo que necesito está justo aquí. Mi plan es subir aquí y reunirme con mi hermano y mi hermana que están aquí y mañana continuar". Muchos pakistaníes que andan por la carretera se paran a escuchar la conversación. "He cruzado 10 países de España a Pakistán. Todos los países son preciosos... Llevo 6 años sin zapatos, llevo unos por si acaso, pero normalmente ando sin zapatos". El cambio por fuera y por dentro es descomunal:
¿Cómo se lo ha tomado su padre Sito Pons? Acaba de manifestarse en Motorsport. Sito Pons ha confirmado que Axel está bien y no ha sido detenido, y para los que creían que el hijo le ha dado un disgusto a su padre piloto, al contrario, Sito: "Estoy orgulloso de la gesta extraordinaria y de una valentía y coraje increíbles. Nos empezó a explicar que necesitaba andar, ver mundo, entender la filosofía de la vida, de las religiones y empezó el camino. Cada día se levanta a las cinco de la mañana, hace meditación y yoga, y se pone a andar. Necesitas mucha disciplina. No va a hoteles y solo viaja con una mochila, como mínimo. Siempre que se puede conectar nos llama y nos explica lo que está haciendo. Para cruzar el mundo caminante hay que tener una fuerza y una valentía muy grandes. Lo que está haciendo el Axel es una gesta y pocas personas en el mundo pueden decir que han hecho nada parecido. Lo que me molesta es el poco respeto que algunos tienen por la vida de los otros, las mentiras y que la gente hable sin tener ningún tipo de información".
Una situación totalmente nueva para unos padres que ven cómo su hijo cambia de vida de una manera radical y que afronta riesgos iguales o superiores a correr con una moto de alta cilindrada. La diferencia es que ahora Axel Pons hace el camino que él ha escogido.