El tiempo pasa, como es lógico, para todo el mundo. Pero en televisión, es más impactante el paso del tiempo. Más que en cualquier otra circunstancia. Porque los personajes de las series y programas permanecen para siempre en la memoria de los espectadores tal como los hemos conocido.
Por mucho que el actor o actriz que le da vida vaya cumpliendo años, vaya haciendo otros papeles, para los seguidores de una serie, siempre será como el personaje que llenó una parte de nuestro corazón. Por eso, cuando vemos cómo es ahora, qué aspecto tiene, nos impacta muchísimo. Como seguro que pasará cuando vean esta cara, la de la británica Jess Smith.
Actualmente se dedica a hacer de actriz en alguna comedia menor en su país, y también colabora ayudando a los niños pequeños a través de organizaciones de cariz social. Pero hubo un tiempo donde ella hizo inmensamente felices precisamente a los niños y niñas de medio mundo y parte del otro cuando salía por televisión.
También en Catalunya, donde los más pequeños de la casa, cuando ponían el Club Super 3 y la veían, ya se les ponía una sonrisa de oreja a oreja de felicidad absoluta. Pero cuando los más pequeños disfrutaban con ella, su aspecto era bien diferente. Es casi imposible encontrar semejanzas 26 años después. Quizás fijándonos fijamente en sus ojos, de un azul espectacular que echa para atrás, avistaremos el rostro que hay detrás de esta chica.
Cuándo salía en la tele, no tenía todavía esta larga melena rubia, pero igualmente iluminaba la pantalla. Porque ella era... el sol de los Teletubbies.
Con su sonrisa y su carcajada alegraba la vida de los espectadores más pequeños, que se divertían y aprendían los conocimientos más básicos durante los primeros años de vida en este mundo de colores protagonizado por cuatro muñecos y un sol con cara.
La serie creada por la BBC en 1997 con Tinky-Winky, Dipsy, La-la y Po, en cada capítulo aparecía este sol con la cara de la Jess, cuando era un bebé, capaz de alegrar a cualquier niño. Porque no había capítulo donde no se viera su rostro brillante sobre el mundo de los Teletubbies, cosa de la que, evidentemente, muchos años después todavía se enorgullece.
Se hicieron hasta 365 capítulos de los Teletubbies, desde 1997 hasta el 2001. El programa se convirtió rápidamente en un éxito de crítica y comercial en Gran Bretaña y buena parte del extranjero, donde era una de las propuestas preferidas por los niños y niñas de entre uno y cuatro años.
Y en Catalunya, cómo olvidar aquel inicio, con las risas de Jess, mientras iba sacando la cabeza por encima de la tierra de los teletubbies...