Argentina mira a Catalunya. Esta semana, 60 intelectuales del país del tango han firmado un manifiesto pro-catalán que supone un bofetón para Josep Borrell y su política exterior anti-indepe. Entre los firmantes del texto 'Argentina con Catalunya', referentes como el premio Nobel de Pau Adolfo Pérez Esquivel, y Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que piden el fin de la represión y el respeto por la libertad de expresión, por el derecho de manifestación y por el derecho de los catalanes a escoger soberanamente su futuro. Pero es que incluso el Papa Francisco, que fue arzobispo de Buenos Aires, se ha pronunciado últimamente sobre la situación en Catalunya. Dos guiños a los catalanes que hoy ha explicado en TV3 una de las argentinas más populares en nuestro país: Sor Lucía Caram (el otro es Leo Messi).

TV3

En el programa 'Tot es mou', la monja dominica ha asegurado esta tarde que "el conflicto de Catalunya se ha internacionalizado y ya no podemos callar", en referencia a los argentinos que firman el manifiesto pro-catalán. En Argentina hay una comunidad catalana considerable, con muchos exiliados de los años de la Guerra Civil. Es por esto que son conocedores de la realidad política en Catalunya y en España. Y no les gusta lo que ven, explica Caram: "Un país que se decía civilizado y democrático, como el Estado español, no sólo no lo es sino que está manipulando la justicia y dinamitando todos los puentes de diálogo". Esta es la sensación que tienen los firmantes del texto. Una percepción cada vez más extendida en todo el mundo, asegura la religiosa: "A nivel mundial, es una evidencia que la justicia española está manipulada. Como también es evidente que los puentes de comunicación no existen. Y si queremos una solución pacífica, es necesario y el diálogo".

Un ejemplo claro de esta internacionalización, las palabras del Papa pidiendo diálogo y paz al Gobierno. "Me ha sorprendido positivamente", ha confesado Sor Lucía. Además, la monja argentina ha revelado que Francisco hace tiempo que tiene un ojo puesto en el procés catalán, aunque no había hablado del tema hasta ahora: "Ha apelado al diálogo porque el abc de la democracia, en este país, no se está dando. Y eso es dramático. España suspende y el Papa ha querido romper su silencio. Hasta ahora había estado muy discreto, pero eso no quiere decir que no estaba trabajando. Me consta que le interesa y le preocupa lo que pasa en Catalunya".

TV3

Sor Lucía Caram es entrevistada en TV3 al día siguiente de denunciar públicamente el acoso ultra que ha sufrido últimamente. En 'Tot es mou', la monja dominica ha relatado cómo fue el episodio de amenazas que vivió hace unos días en Manresa. Un hombre se le acercó cuando salía del convento, le ha explicado a Helena Garcia Melero. Y le espetó: "Traéis a la escoria. Sois una mierda. Esto está lleno de basura por vuestra culpa. Luego os querrán matar. Antes que os maten ellos os mataremos nosotros". Un exaltado ultraderechista que descubrió cómo las gasta Caram cuando se enfada: "Me salió el argentino malhablado y me enfrenté a él". Al día siguiente, otro fanático la atacó en un supermercado, mientras colaboraba con el Gran Recapte. "Un hombre con actitud agresiva y prepotente. Esta gente hablan como psicópatas", detalla.

TV3

No es la primera vez que Sor Lucía Caram sufre la ira de los ultras. "Hace unos meses iba por la calle con otra monja y unos exaltados me gritaron a favor de España y en contra de Catalunya", ha denunciado en TV3.