Hay gente que se cree que cuando no se habla de algo, es como si no existiera. Como los niños pequeños cuando tienen miedo después de tener una pesadilla o ver de estrangis una peli de miedo, que después cuando están en la cama, se cubren hasta la cabeza con la sábana, confiando que el supuesto peligro que les amenaza pase de largo. Esta actitud pueril es la que han adoptado los principales diarios de Madrid de cara al juicio al procés. Escribe Antoni Maria Piqué que "La decisión de no hablar casi nunca en primera página será un buen caso de estudio en las facultades de Comunicación".
Las vergonzosas cabeceras de diarios como ABC, La Razón o El País se ponen de perfil para no poner NINGUNA noticia de las declaraciones de Jordi Cuixart y Carme Forcadell en la portada y decantarse por otras cuestiones. Lo que sea para no escuchar o leer nada sobre los acusados. Desgraciadamente, el efecto sábana de niño asustado también lo siguen según qué televisiones. Se entiende que no hagan lo mismo que TVC, que no sólo está dando amplia cobertura en el 3/24, sino también en TV3, donde se están emitiendo las jornadas maratonianas del juicio tanto en Els Matins como en Tot es mou. Pero este miércoles se ha producido un curioso efecto. Este miércoles se ha dado más revuelo al juicio el día que, oh, sorpresa, testificaban Soraya Sáenz de Santamaría o Mariano Rajoy.
En La Sexta, por ejemplo, haciendo un especial de Al rojo vivo en lugar de Zapeando. García Ferreras dedicando la tarde a escuchar al expresidente del Gobierno. No pasó así el día que, por ejemplo, declaró Carme Forcadell a la misma hora que lo está haciendo Rajoy. Ni cuándo declararon el resto de los acusados. En Cuatro, segunda cadena de Mediaset, han hecho como Atresmedia con la Sexta y también están dando cobertura ampliamente a los minutos dedicados al juicio este miércoles. Por no hablar de los minutos que le han dedicado hoy al juicio tanto Espejo público como El diario de Ana Rosa.
Curiosamente, tanto Soraya como Rajoy han asegurado que muchas de las cuestiones relativas al procés las supieron mirando la tele. Y los programas matinales de Telecinco i Antena 3, encantados:
Estaremos atentos para saber si esta amplia cobertura del juicio al procés tiene continuidad o no los próximos días... Desgraciadamente, ya sabemos la respuesta...