Carlos Carrizosa perdió el trabajo el pasado 12 de mayo, cuando todos los ciudadanos de Catalunya lo enviaron a su casa, a aquel pisito que mostró en campaña con el fregadero lleno de platos sucios y Carrizosa comiendo un Whopper, una hamburguesa de Burger King llena de salsas y grasas saturadas. Una imagen poco edificante. Carrizosa ya no cobrará del erario público por decisión de los que le pagaban el sueldo. Para casa y el partido naranja, anticatalanista visceral, desaparecido de todas las instituciones. El que era presidente de Ciudadanos en Catalunya dejaba la primera línea política después de las derrotas electorales y anunciaba que se cogía vacaciones antes de volver a ejercer su profesión de abogado en septiembre. Pero ha recibido una oferta sorprendente, y no es poca cosa: tertuliano del programa más escuchado de Catalunya, El Món a RAC 1. De momento es solo un fichaje de verano cuando Jordi Basté descansa y el programa lo hace Sergi Ambudio. Vista la reacción de los oyentes es probable que se quede en eso: una flor de verano.


La emisora de Godó ha hecho un fichaje arriesgado, de aquellos que el oyente tipo de RAC 1 ve con desconfianza. La pluralidad hace incluir tertulianos con muchas sensibilidades pero entre las filas del unionismo hay tertulianos menos hostiles, agrios y con una animadversión menos burda contra el independentismo y el catalanismo. Iñaki Gabilondo no es indepe pero es normal. A Carrizosa le pasa como a Jordi Cañas cuando hacía de tertuliano a TV3, que los espectadores lo lamentaban. La diferencia es que el programa pertenece a una empresa privada y consideran que Carrizosa es buen orador, o buen contrincante, o dará titulares más chillones contra cualquier avance en el autogobierno de Catalunya. Cada jueves de verano. Si es bueno puede seguir en otoño, pero Carrizosa no es bueno ni malo, es Carrizosa.

Ciudadanos siempre ha sido hostil con TV3 y Catalunya Ràdio porque los considera una herramienta independentista. En esta guerra, RAC1 para el partido naranja también era el enemigo. Carrizosa hizo un tuit lamentando que RAC 1 no los invitaba a sus programas. Ahora ha dado el salto y no solo lo invitan sino que lo fichan, le dan la hora más escuchada de Catalunya y le pagan un sueldo. Carrizosa ha girado el calcetín:
@rossend1963 Nosotros vamos allí donde nos invitan. ¡A ver si TV3, 8TV, RAC1, se animan!
— Carlos Carrizosa (@carrizosacarlos) March 20, 2013

En la vida todo se recoloca: Rivera en un despacho de abogados que lo acabó echando, Arrimadas en una empresa energética y Carrizosa en RAC1. Pero de rebajas, en verano, cuando a todo el mundo le da pereza trabajar y los que cogen las oportunidades son los que durante el año igual no las tienen. Vuelve el azote de los indepes, cada jueves.