En prime time y en la radiotelevisión española, así es como David Broncano ha querido hacer un homenaje al catalán durante su décimo programa a la 1. La Revuelta es todo un éxito que ha superado a Pablo Motos en menos de una semana y que ha contado con los invitados más diversos y plurales que en tres temporadas de El Hormiguero. Sin embargo, aparte superarle en cifras de audiencia a Pablo Motos, Broncano también ha demostrado ser un presentador digno de la cadena pública, con unos valores y un discurso que superan los ideales de Motos. Un hecho que no era muy difícil, y es que, entre los grandes momentos que nos ha regalado, ayer se animó a charlar por primera vez en catalán gracias a Eduardo Fernández, uno de los invitados de la noche. Atentos.

David Broncano en 'La Revuelta' / RTVE
David Broncano en 'La Revuelta' / RTVE

Después de haber arrancado con Aitor Francesena durante el primer programa, de haber conversado con Elisabet Casanovas y Dj Mario a la vez, e incluso haber recibido al suyo primero entrevistado internacional con Normand Reedus, donde incluso habló en inglés, ayer daba la bienvenida a Eduardo Fernández con quien quiso hablar el catalán. Y dicho y hecho. Tan solo dos minutos después de presentarlo se dirigía a él de la siguiente forma: "Ayer hice la entrevista en inglés, hoy la puedo hacer en catalán si quieres. Si tú quieres yo te hago la entrevista en catalán, porque es mi segundo idioma y si tú quieres yo puedo hablar en catalán mucho" Pero la intervención no queda aquí, Eduard Fernández alucina todavía más cuando lo escucha decir lo siguiente: "Esta cadena es de televisión española, pero la España es un país diverso y si tú quieres yo puedo hablar catalán" Broncano, simplemente maravilloso.

Eduard Fernández, alucinado al escuchar a Broncano hablando catalán / RTVE
Eduard Fernández en 'La Revuelta' / RTVE

El invitado catalán no puede evitar remarcarle a uno "Muy bien" con una sonrisa cada vez que lo escucha hablar, y todavía tenía que explicar lo mejor. Cómo y cuándo 'aprendió' el catalán. "Cuando era chico yo vivía en Jaén y mi padre tenía una parabólica de estas, y yo quería ver bola de Dragón y no la ponían en Canal Sur, lo hacían en TV3 y yo escuchaba: "Llum, foc, destrucció, el món pot ser una ruina" y claro yo lo veía con doce años y decía: joer, pues, no es tan difícil el japonés" La influencia de Bola de Drac es innegable y aquí una muestra sus frutos. La conversación continúa, y después de hablar catalán, Broncano le pregunta el siguiente:"¿Como recibís la gente que hable el catalán como yo lo hablo, como un esfuerzo o como una ofensa?" La respuesta estaba clara: "Se recibe superbién, ahí la gente que hable en catalán quien sea y como sea se recibe superbién. Además, hablas muy bien"

El discurso de Broncano pronto se ha viralizado por la red, y es que, después de haberlo escuchado hablando de los problemas de la vivienda, este discurso sobre el catalán es igual o más necesario para reivindicar la lengua y sobre todo acabar con la catalanofobia que implica hablarlo a RTVE en prime time. Los espectadores no podían parar de aplaudirlo, en especial los catalanes, que por primera vez, parece que algún presentador español haya tenido en cuenta nuestro idioma. David Broncano arrancaba a hablar catalán de forma tímida, pero Eduard Fernández le ha dejado claro lo que pensamos los catalanes.

Nunca nadie será discriminado o rechazado para querer hablar nuestra lengua, el catalán.