El programa Planta baixa está de pega.TV3 decidió suprimirlo de la programación, a pesar de ser el único magazine de tardes, por no alcanzar las audiencias deseadas. Y este miércoles su presentadora y directora, Agnès Marquès, caía enferma. No es habitual que un presentador esté tan enfermo que no pueda hacer el programa. Y este miércoles era una versión reducida del programa de una hora por la retransmisión en TV3 de la exhibición de la Fórmula 1 en el Paseo de Gracia. Pero Marquès no pudo presentar ni dirigir por una infección bacteriana. Agnès Marquès cuelga en su Instagram a qué dedica su día, la medicación que se está tomando y su ausencia a TV3, que puede alargarse dependiendo de cómo evolucione la infección:
Agnès Marquès escribe en qué dedica su miércoles lejos de TV3: "El menú de hoy tanto como el dolor de cabeza me lo permite: he visto La huida (el documental sobre abusos sexuales que emitió TV3 el martes por la noche), Lost in translation por enésima vez (la película de Sofia Coppola) y trato de avanzar la lectura de 'El amor de los hombres singulares' de Victor Heringer (una novela brasileña sobre el descubrimiento de la homosexualidad adolescente). Qué importante la familia, los amigos y los compañeros los días que estás hecha una braga, ya me lo permitiréis". No escribió nada de si vio el programa que dirige. Planta baixa tenía un problema: encontrar a un presentador sustituto. El equipo se ha ido descapitalizando con las continuas salidas de miembros importantes del programa, y los nuevos son demasiado jóvenes o no tienen todavía la confianza para encarar solos la conducción. TV3 y la productora tenían que tomar una decisión rápida. Y optaron por un gesto inédito: poner a un tertuliano ocasional del programa: Eloi Vila, el chico para todo.
'Planta baixa' fue presentado por Eloi Vila, uno de los presentadores mejor valorados por la dirección de TV3. No es plantilla fija de la casa sino externo, pero está contratado por tres programas: tertuliano de Planta baixa, colaborador de una sección semanal sobre 40 años de TV3 en Tot es mou y ahora una nueva temporada del programa de entrevistas Al cotxe!. Es evidente que gusta porque hace de todo y mucho. De tertuliano de deportes a colaborador simpático. Es el paradigma del presentador tipo de la casa, el yerno de Catalunya, ni una sola polémica en 20 años en TV3. Se ha emancipado de Albert Om, con quien hizo programas como El club o El convidat y ahora va por libre. TV3 encontró que era ideal para hacer Planta baixa. El problema es que el mismo miércoles unas horas después TV3 emitía otro programa con el mismo presentador.
No es ideal: el mismo presentador haciendo dos programas el mismo día con unas horas de diferencia. Cuando Ricard Ustrell no presentaba el programa ponían a Xavi Rossinyol y cuando faltaban los dos ponían a un tercer presentador: Maiol Roger, que todavía ahora, cinco años después, es tertuliano político de Planta baixa. Pero no osaron ponerlo a él a presentar y optaron por otro tertuliano, Vila. Este jueves parece que tendrá que volver la convaleciente Agnès Marquès porque según ha podido saber EN Blau Eloi Vila tiene un problema personal y no podrá estar. Vila puede estar contento, su programa Al cotxe con una entrevista a Arturo Valls hizo un 8%. Planta baixa un 7,5%. La Eurocopa está haciendo daño a TV3 y los espectadores tuvieron la curiosidad de ver al quinto presentador: Ustrell, Rossinyol, Maiol Roger, Marqués y ahora Vila. En septiembre, nuevas caras.