Actriz, escritora, disc-jockey, directora y guionista nacida en Barakaldo hace 27 años, la vida de Esty Quesada cambió radicalmente hace seis años cuando abrió su canal de YouTube, Soy una pringada, donde vertía su punto de vista particularísimo sobre lo que la rodea y donde se ganó un nombre dentro de este mundo.
Este jueves, Gabriel Rufián ha vuelto a publicar una de sus imperdibles entrevistas de La fábrica de Rufián, esta más que ninguna otra, donde ha entrevistado a la creadora vasca y donde, como se esperaba, no se ha mordido la lengua a la hora de decir lo que le sale del moño: "Siempre digo verdades, por muy brutales que sean. Y al final, la veracidad y la crudeza es lo que atrae".
Quesada está acostumbrada a que, por hacerlo, le digan de todo. Elogios y lapidaciones. "No hay que creerse tanto a los buenos ni a los malos. Me han amenazado de muerte y todo. Me da igual. No te puedes meter en internet si no tienes una coraza dura".
Como suele hacer, el entrevistador le plantea a la invitada diferentes situaciones donde pone encima de la mesa algunos nombres propios. Y Soy una pringada, con su calma, tranquilidad y acidez, les ha hecho un traje a alguno de ellos.
De Pelayo Díaz, "le odio, iba a decir que merece la muerte, presuntamente, porque es un ejemplo de todo lo que odio en una persona". Cristina Pedroche: "¿Irías a su boda?", pregunta Rufián. Respuesta: "A poner una bomba lapa debajo de las mesas. Sus tik-toks son bastante cuestionables. No la conozco, pero yo a veces odio a gente sin conocerla".
Pablo Motos también ha recibido. Y no sólo por parte de Quesada. Conversación Rufián-Quesada: "¿Pero cómo vas a 'El Hormiguero'?". "¿Y por qué no? ¿Quién no iría a 'El Hormiguero'?". "Yo". "Eso es que no te han invitado". "La verdad es que no". Soy una pringada reconoce que ir al plató de Motos es "una experiencia terrorífica, pero a mí me va la marcha".
Cuestionada sobre qué tal Motos, revela que no le hizo nada de gracia que llevara una camiseta con una imagen muy ridícula de él haciendo yoga. "No se lo tomó bien. Tuvo un tic en el ojo que le iba a rebentar. No entraba al trapo de sus preguntas y no le gustaba". Rufián se suelta también:" Yo creo que no tenía ni puta idea de quién eras. Este tío es colega de Abascal".
Esperanza Aguirre, con quien coincidió en Celebrity Bake Off. Rufián le dice que "es chunga". Y ella: "En el tú a tú... yo le hacía chistes de ETA y ella se reía. También hablé con ella de la brutalidad policial. Es una persona curiosa y esperpéntica". Rufián: "...Y luego llamaba a la Audiencia Nacional".
Quien es fan de ella, de Quesada, es Jiménez Losantos... "¿Cómo llevas esa atracción que generas en la derecha"?, quiere saber Rufián. "Me hace gracia. Yo muchas veces he dicho de coña que soy etarra y es curioso que le haga gracia. Entre la irreverencia y el fascismo hay una línea muy fina y a veces ellos confunden... Me ven tan circo...".
Rufián le pregunta cómo vive "lo de Vox, de la derecha, del fascismo, sobretodo en Madrid, las agresiones al colectivo LGTBI...". Respuesta: "Tendríamos que atacar de vuelta, muy tranquilitos estamos. La izquierda siempre se ataca entre nosotros, en vez de ir contra los ultras. Deberíamos comprar armas, cócteles molotov y ... pum. Porque es lo que están haciendo con nosotros. ¿Qué hay que hacer con Vox? Matar. ¿Está mal matar? Sí... A veces no. O matamos o nos matan a nosotros".
"¿Y con Catalunya, qué hay que hacer"?, quiere saber el entrevistador. "Se puede malinterpretar lo que diré: las independencias están muy bien, pero primero Euskadi y después Catalunya. Soy muy pro de la independencia de las dos. No creo que pertenezcan a España".
Momento para definir con una palabra diferentes nombres: "¿Otegi? El mejor hombre del mundo; ¿El rey Felipe VI?... Iba a decir una cosa... Presuntamente, no lo sé, quizás no, el otro día me enteré de que es bisexual, flipa; ¿Letizia? Ecs, una reseca... la monarquí se tendría que abolir completamente, yo no pago impuestos para dárselo a ese circo de gente; ¿España? Un país donde estoy de extranjera; ¿Esty Quesada?... Me follaría a sus padres y les mataría".
Tal como dice Gabriel Rufián en su cuenta de Twitter, "La persona más libre que he conocido nunca. La entrevista más bestia que hemos hecho"...
Sin duda.