Si a Pablo Casado alguien le preguntara qué es lo mejor que le ha pasado a la historia de la humanidad, el líder del PP no respondería el descubrimiento de la penicilina, el invento del fuego, que el hombre sea capaz de volar o las tecnologías que permiten a las personas comunicarse con la otra parte del mundo. Pablo Casado lo tiene claro. Tal y como dijo hace un par de semanas, "el descubrimiento de América es la etapa más brillante de la historia del hombre junto con el imperio romano".
No sólo eso, sino que, aprovechando la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, añadió que "no somos conscientes de que éste es un pueblo milenario que ha hecho mucho por la humanidad. ¿Qué otro país puede decir que un nuevo mundo fue descubierto por ellos y que sigue teniendo vínculos lingüísticos, históricos y culturales con un tercio de otro mundo?". Hay niños y niñas que decoran sus habitaciones con pósteres de Messi, One Direction, Lady Gaga o la pandilla de la serie Stranger Things. Casado, de pequeño, probablemente tendría colgado en las paredes una foto de Cristóbal Colón.
Seguramente nunca coincidan en una misma sala el político y el director de cine Spike Lee. Pero si eso pasa, sería curioso comprobar qué camino toma la conversación entre los dos. Se parecen como un huevo a una castaña. Sus pensamientos no sólo son radicalmente opuestos, sino directamente, enfrentados. El norteamericano presenta por todo el mundo su nuevo filme, Infiltrado en el KKKlan, una película que explica lo que pasó con el primer policía negro de Colorado Springs en los años 70 que, ayudado por un policía blanco, afrontaron una misión casi suicida: infiltrarse en el Ku Klux Klan local y desmantelarlo.
Lee, cineasta que acostumbra a tratar en su filmografía temas como el racismo, la intolerancia y la supremacía de la raza blanca sobre la negra en muchos periodos lamentables de la historia, especialmente en su país, ha hablado para eldiario.es precisamente de aquello que a Casado le llena de orgullo y satisfacción: "'En 1492 Colón atravesó el océano azul', te explican el primer día de escuela. ¡Y una mierda! Cristóbal Colón fue un terrorista. Seamos sinceros, ¡un terrorista! Pero la Historia se explica para perpetuar el supremacismo blanco. Todo en la narrativa oficial es supremacismo blanco, supremacismo blanco y supremacismo blanco". Probablemente Casado no se dará por aludido y seguirá creyendo que el descubrimiento de América fue primordial en la historia de la humanidad.
Lee hace un análisis de lo que está pasando últimamente, no sólo en su país, no sólo con la cuestión racial. También con los fascismos y según qué derechas que vuelven a enseñar la patita: "Me alegra que se puntualice que este ascenso de los populismos y los fascismos no sólo se da en Norteamérica. El fenómeno de la derecha es universal. Tenemos que repudiar las mentiras que explican una y otra vez". Quién sabe, quizás Spike Lee podría venir una temporada por España y ver lo que pasa aquí últimamente. Tendría material de sobra para hacer una película-denuncia de las suyas.