Este 27 de febrero de 2023 Barcelona vive una jornada intensa. La ciudad es un caos: el estreno del Mobile World Congress ha convertido los trayectos más habituales en una gincana insuperable. Pero podía haber sido peor si las previsiones más optimistas (o pesimistas, según los intereses de cada uno) se hubieran cumplido: ha nevado en la capital de Catalunya, un hecho siempre destacable, pero solo ha sido una neviscada en zonas altas. No como aquella del 8 de marzo de 2010, que descargó sobre el área metropolitana con ganas. Circular por la ciudad aquella tarde y noche fue de locos. Aquel episodio conserva el título de la mayor nevada del siglo, sin duda. 13 años después hemos vivido un simulacro, pero la emoción y algunas estampas invernales muy poco habituales no nos las quitará nadie.

La nieve siempre provoca una mezcla de sentimientos. Hay quien la encuentra incómoda y molesta para hacer su vida de urbanita. Pero también es un motivo de ilusión infantil para muchas personas, aparte de una experiencia casi orgásmica para los meteorólogos, claro. Ver una capa blanca en los árboles y los matorrales de la cordillera de Marina al abrir los ojos de buena mañana ha generado un flujo de información descomunal, todo el mundo compartía imágenes. Postales que sorprenden a los barceloneses y catalanes del país, pero también a aquellos que aman Catalunya, que la sienten suya... y que han visto estos fenómenos pocas veces en su vida. Uno de ellos, un exjugador del F.C.Barcelona mítico y queridísimo: Steve Archibald.

El Tibidabo nevado / EFE
Steve Archibald / Foto: Horacio Seguí

Steve Archibald, una leyenda culé de los años 80 que nunca ha olvidado Catalunya

Archibald es el único escocés que ha vestido la camiseta culé. Formó parte del Barça de mitad de los 80, el equipo dirigido por Josep Lluís Núñez y entrenado por Terry Venables. La plantilla tenía a Bernd Schuster, a Urruti, Lobo Carrasco, Alexanko, Víctor... Aquellos años eran de plomo, pero gracias a Steve el club volvió a ganar una Liga después de 11 años de sequía. También acarició la primera Copa de Europa de su historia, al llegar a la final de Sevilla contra el Steaua de Bucarest. Todos sabemos cómo acabó aquello, una pesadilla. Pero el preludio fue de éxtasis, y en buena parte gracias a aquel gol de Steve con la oreja contra la Juventus de Turín. La relación del delantero con la afición culé siempre ha sido de enorme afecto en ambas direcciones. De hecho, Archibald ha empatizado con este país cómo pocos durante su historia. Siempre tiene un ojo puesto en la tierra que lo hizo sentir como en casa.

El FC Barcelona de Steve Archibald / Twitter

Archibald, entusiasta embajador de Catalunya y Barcelona: se emociona con la nieve

Prueba de ello és el tuit del exjugador esta mañana, compartiendo un vídeo de Collserola y el Tibidabo blancos, muy bonito. Hace de embajador de Catalunya al resto del mundo: "Barcelona this luvely morning, these are the hills at Tibidabo where the fair ground is, snow covered trees and hill top, freshhhhh! Have a great day all". Es decir, "Barcelona esta mañana tan preciosa, estas son las colinas del Tibidabo donde se encuentra el parque de atracciones, la nieve cubre árboles y la cima, ¡fresquito! Que tengáis un gran día". Su entusiasmo es compartido por sus seguidores; algunos le recuerdan la deliciosa huella que ha dejado en nuestra memoria, otros desatan su curiosidad. Steve es uno de los nuestros.

Steve Archibald / Youtube

Los goles de Archibald son como ver nevar en Barcelona: escenas para enmarcar.