Mariano Rajoy Brey ha pasado de presidente a diputado y de diputado a registrador de la propiedad en pocos días. En el PP están perplejos porque el líder del partido no pilotará su sucesión desde Génova sino que ha decidido volver a su plaza de registrador en Santa Pola, Alicante. Para la mayoría de mortales este trabajo es desconocido. Fundamentalmente da seguridad jurídica a las operaciones inmobiliarias, como una compra-venta de un piso. Hace falta ir al Registro para comprobar quién es el titular y qué cargas tiene la finca, como hipotecas. Un trabajo gris, para la cual hay que superar unas oposiciones durísimas pero muy bien remunerado. Según cálculos de El español, actualmente se gana en Santa Pola menos que durante la burbuja inmobiliaria, especialmente feroz en la Comunidad Valenciana. Pero la cifra es muy superior a los 6 mil € públicos que cada mes recibía como presidente del gobierno. Rajoy pasará a cobrar un sueldo de quince mil euros mensuales.

GTRES

Así se entiende mejor que sea el único presidente de España que al terminar vuelve a ejercer su profesión. González y Aznar cobran millonadas por pertenecer a consejos de administración donde sólo figuran y Zapatero hace de observador en Venezuela. Ninguno de ellos ha vuelto a ejercer su oficio, pero en esto Rajoy también es diferente. Quien le ha guardado la plaza de Santa Pola durante 28 años años es el señor Francisco Riquelme, compañero de oposición de Rajoy. Mariano estuvo al frente del RP de Santa Pola sólo dos años, de 1987 en 1989. No tuvo nunca ni casa, vivía en un hotel de Alicante. La plaza es suya hasta que se jubile, y ahora tiene 63 años. De Riquelme lo más recordado es cuando Rajoy bailó Mi gran noche de Rapahel en la boda de su hijo:

Riquelme ganaba, durante la burbuja, un millón de euros el año. Ahora ha bajado la construcción pero sigue siendo uno de los salarios más altos del sector semi-público. Le ha permitido ser terrateniente y tiene una gran plantación de mandarinas y limones. Rajoy no es el único registrador de la propiedad que se ha sentado en el Consejo de ministros. Beatriz Corredor, exministra de Vivienda con ZP, gana en el registro de Majadahonda 25 mil €/mes. Rajoy se conforma con 15 mil pero en poco tiempo podrá pedir el traslado a un municipio todavía más poblado. Desde allí, y sin la condición de aforado, podrá preparar mejor el juicio de los papeles de Bárcenas.

Cuando paseen por Santa Pola los turistas se harán fotos al lado de una placa donde se podrá leer: "Registro de la propiedad a cargo de eme punto Rajoy".