Catalanes contra catalanes. Vicent Sanchis entrevistado por Susanna Griso con Albert Castillón de sicario. El director de TV3 sigue la gira de entrevistas por teles estatales. Ayer le apretaron las tuercas en Tele5 y La Sexta y hoy le ha tocado pasar por Antena 3. Espejo público lleva semanas liderando la información anti-independentista, a veces incluso como líder en Catalunya, y le ha parado a Sanchis una trampa. Lo han rodeado, literalmente, de catalanes hostiles al proceso. A los dos presentadores se les ha sumado Toni Bolaño, exjefe de comunicación del president Montilla y columnista de La Razón, y Nacho Martín Blanco, periodista que abandonó las tertulias de TV3 acusándolas de ser "un circo de odio". La tertulia de hoy, en cambio, le habrá parecido un circo del amor fraternal.

Griso está escarmentada. Las últimas polémicas han desgastado mucho su imagen en Cataluña y hoy se ha escudado con una frase muy elocuente: "No soy la directora de este programa, solo la presentadora". Como experiodista de TV3 no ha ocultado su desacuerdo con la intervención de la TV pública catalana calificándola de "aberración" pero su copresentador, Albert Castillón, le ha hecho el trabajo sucio. Castillón es un catalán más politizado que Griso. Se prestó a leer el manifiesto de Sociedad Civil Catalana el pasado mes de marzo en una manifestación contra las instituciones catalanas. Hoy le ha saltado a Sanchis en la yugular.

Castillón ha atacado personalmente a Sanchis reprochándole desde lo que cobra, "más que el presidente del Gobierno", hasta haber sido "director de El observatorio (sic)". Aparte que reprocharle a alguien que haber dirigido un diario le inhabilita para dirigir una TV es ignorar las bases del periodismo, el diario al que se refería Castillón no existe. Un despiste que no ha parado al exlocutor de radio. Le ha preguntado a Sanchis si se marchará del despacho voluntariamente o hará que se lo lleven a la fuerza. Tensión in crescendo que ha llegado a los espectadores. Sanchis ha sido mesurado tildándolo de arrogante. Y Castillón sangraba por la herida: "Por eso jamás he pisado TV3".

La pelea ha acabado con Bolaño exclamando "Con uno par! Se esperaba una entrevista plácida como laso que usted hace en Puigdemont". Y con cierta disculpa de Griso que le reprochaba a Castillón las alusions personales a Sanchis. Todo parecía parte de la promoción de la serie nocturna de Antena 3 que durante toda la entrevista aparece sobreimpresionada en la parte superior derecha de la pantalla: Tiempos de guerra.