Todo el país vive estas últimas horas paralizado a la espera de que haya novedades en el pueblo de Totalán, Málaga. Los equipos de rescate trabajan para sacar del interior de un profundo pozo a un niño de dos años que cayó en él el pasado domingo, Julen. Equipos de rescate, protección civil, el 112, fuerzas del orden de seguridad y el estado, empresas privadas y cámaras de televisión... La zona se ha llenado de gente y de efectivos. No los suficientes. O no los más efectivos, según el alcalde, Miguel Escaño.
Susanna Griso lo ha entrevistado esta mañana. Se queja de que "Existen medios, hay infrarrojos, hay georadar y muchas cosas por hacer y antes de ayer no se ha hecho nada. Se está improvisando y sin diagnóstico no hay tratamiento". El alcalde está indignado y se lo hace pagar a la presentadora: "Aquí lo que se ha hecho es... ¡bah! Voy a callar la palabra...". La periodista se interesa por el partido político de su interlocutor. Y la conversación ha degenerado en un diálogo para besugos más propio de los hermanos Marx. "Anote usted: P, S, O, E", así, deletreado por siglas. "¿Del PSOE?", dice ella. "No, del PSOE no... P, S, O, E", rebate. "Pues repita las siglas, que no me he enterado", le lanza la Griso. "P, S, O, E...mire usted el diccionario".
Los ojos de la presentadora, fuera de las órbitas sin entender nada. "A ver, alcalde, es que si tenemos que discutir sobre las siglas del PSOE, mal vamos...!". Pero Escaño continuaba con su minuto de gloria: "No, no, no, señora yo no estoy discutiendo, yo le estoy contestando a su pregunta. Yo soy del P, S, O, E". Otra vez. ¿A dónde vas? Manzanas traigo. El juego del teléfono, pero sin ninguna gracia y hablando de un niño que se ha caído a un pozo. "No es lo mismo el PSOE que el P, S, O, E". El hombre que insiste. Griso de los nervios: "Bueno, esto me parece ya, delirante". Puedes ver a la surrealista conversación cliqueando en la foto:
Esperamos que a pesar de alcaldes como este, las tareas de rescate de Totalán tengan éxito y recuperen pronto al pequeño Julen.