En Antena 3 mantienen el odio al Gobierno del PSOE con apoyos de los catalanes independentistas. Y parece que les molesta más el catalán que el socialismo. Cosa extraña porque los dueños de la cadena son catalanes, la Editorial Planeta y la Familia Lara, y algunas de las caras más conocidas de la cadena son catalanas, desde Susanna Griso a Manel Fuentes. Presentadores que son catalanes, no independentistas pero catalanohablantes y chirría fuerte cuando emiten opiniones como la que acaba de viralizar Susanna Griso. La destaca TV3 en su espacio Alguna pregunta más que el domingo recuperaba las palabras de la presentadora que habían pasado desapercibidas. Griso es muy hostil con el derecho a utilizar el catalán en el Congreso de los diputados: "Las lenguas tienen que ser objeto de seducción, nunca de imposición. Hablo de lo que a todas luces es una imposición de lenguas en el Congreso". ¿Imposición?
Sus dos tertulianos que no son de ultraderecha, los periodistas Elisa Beni y Arsenio Escolar, alucinan: "¿Pero cómo una imposición?". El programa de TV3 que recupera este momento, el APM, es más explícito y dice de Susanna Griso "Los huevos los tiene así de grandes". Imponer el uso del catalán quiere decir que alguien obliga a otro a hablar catalán, cosa que, NO sucederá. Lo que se hará es que a quien no entienda el catalán se le facilitará un método de traducción simultánea, como pasa por ejemplo en el Parlamento Europeo, sede de la democracia en todo el continente. Allí no debe ser una imposición. Solo es imposición cuando es el catalán.
Recordamos que lo que han pactado los grupos del Congreso de los Diputados excepto PP y Vox es que los diputados puedan hablar en la sede de la soberanía nacional en las lenguas oficiales en España, de que son cuatro: catalán, euskera, gallego y castellano. Un signo de normalidad que llega tarde. Cuarenta y cinco años tarde, desde que la Constitución reconoce el derecho a utilizar las lenguas oficiales y la obligación del Estado de protegerlas, cosa que no hace. El discurso que ha difundido TV3 de Susanna Griso no era íntegro. La catalana dice más cosas en Espejo público, sobre la lengua en la que habla con sus tres hijos, Jan, Mireia y Dorcette.
Este es el texto íntegro de la opinión de Griso sobr el catalán en el Congreso: "Yo soy bilingüe, yo pienso tanto en castellano como en catalán. Yo defiendo el catalán, hablo con mis hijos en catalán. Las lenguas han de ser objeto de seducción, nunca de imposición. Yo me quejo de que mis hijos en Madrid no pueden estudiar en catalán. Buscas un colegio y no lo encuentras. Es más fácil estudiar en catalán en Francia que en España. Pero (que se pueda hablar en catalàn en el Congreso) no sé si esta es la vía. Critico el mecanismo por cómo se va a hacer lo que a todas luces es una imposición de lenguas en el Congreso" . Sigue manteniendo que poder utilizar el catalán en el Congreso no es un avance, no es una cosa positiva, no es un derecho de todos los ciudadanos a oír su lengua en el Congreso, sino que es una imposición. Si lo hubiera pactado el PSOE con el PP y Vox no le parecería una imposición. El problema es precisamente este: que hay dos partidos españoles, PP y Vox, que detestan tanto las lenguas que no son el castellano que nunca permitirán que se hablen en el Congreso. Este es el problema: no el catalán sino el anticatalanismo de PP y Vox. Quien no lo ve es que no lo quiere ver.