Susanna Griso entrevistaba este miércoles a la presidenta de VOX en Madrid, Rocío Monasterio. La ultraderecha y Antena 3, un binomio habitual. Los partidos de las tres derechas se sienten cómodos en el plató de Espejo público y ahora que Albert Rivera se ha retirado, fichado por Planeta para hacer libros, la TV de Planeta mete los que están más a la derecha. Vox no tiene un solo diputado en Catalunya pero la jefa de Vox en Madrid pontifica en Antena 3 sobre los niños catalanes. Griso ha tenido que salir al paso porque Susanna ha sido escolarizada en Catalunya.
La discusión ha ido así:
-Rocío Monasterio: "Las CC.AA. son ineficaces i carísimas.¿Cómo puede ser que un niño en Cataluña no puede hablar español en el patio?
-Susanna Griso: "Es mentira que un niño no pueda hablar español en el patio. Eso sucedía en el Franquismo, que no te permitían hablar catalán. Eso estaba prohibidísimo"
-RM: "Si se hubiera prohibido hablar catalán en el Franquismo no hubiera llegado el catalán de padres a hijos como ha llegado perfectamente"
-SG: "En el ámbito privado se permitía, pero nunca en el público. Y mucho menos en el colegio"
-RM: "Ahora se persigue a aquellos que hablan español y se les discrimina. Y a los padres que quieren educar a sus hijos en español los tiene que sacar de Cataluña. No es posible estudiar en español en Cataluña. Y en Asturias, ¿desde cuándo se habla bable en Asturias?"
Susanna Griso teniendo que defender la inmersión lingüística y derribando la farsa que en los patios de las escuelas catalanas se persiguen menores prohibiéndoles que jueguen a fútbol en castellano. Rocío Monasterio es la experta que ha visitado centenares de escuelas en el Carmel, Cornellà o Lleida donde todos los niños futbolistas gritan "Vatua l'olla, escapoleix-te de l'escomesa i atura la bimba fent una ziga zaga". A la ultraderecha se la combate. Griso, hoy bien.