La semana del juicio al procés empieza fuerte en el programa de la catalana Susanna Griso. Espejo público se ha pasado días diseñando un plató de realidad virtual para poder enseñar las proporciones reales de la celda de los presos políticos en Soto del Real. Así muestran los miserables 8 m2 dónde vivirán durante el juicio. Antena 3 no lo hace con Rodrigo Rato, Eduardo Zaplana o el resto de los políticos encarcelados por corrupción. Pero contra los independentistas cualquier detalle de su privación de libertad es esencial: el water, la mesita y el catre. Este es el último "privilegio" que denuncia el unionismo: "En lugar de tener literas gozarán de mayor intimidad con un catre para ellos solos". ¿Los querrían durmiendo en el suelo con un colchón apolillado? Provoca arcadas. Este es el vídeo de la celda de Junqueras y el resto:

Susanna Griso se ahorra entrar en la celda virtual y lo hace el copresentador experto en criminales, delincuentes y crónica negra, para que quede claro qué son para ellos los presos políticos."Esta vez tienen el uso exclusivo de 8 metros cuadrados, lo más favorable posible: un mueble para sus efectos personales, mesa y silla, un catre solamente para que la utilicen ellos solos, un lavabo, un water y una ducha". Cada detall morbós cal exlicar-lo, como los horarios: "A las 7:45 les suena una alarma para ponerlos a todos en pie, les recuentan y salen al patio". Se recrean en la rutina carcelaria. "Por la tarde ¡ojo! un nuevo recuento". No sea que se escapen.

Antena 3

Tan pronto como han acabado de mostrar la oscuridad, el decorado siniestro virtual de un water, las imágenes de luz entrando entre los barrotes, Griso ha pasado a entrevistar a Albert Rivera, que salía del plató de Ana Rosa Quintana. Doblete del naranja. Los 3 meses de juicio a los presos políticos vistos con los ojos de las reinas de las mañanas. Aún no ha comenzado y ya se está haciendo largo.