En TV3 ya han puesto toda la carne en el asador una vez acabadas las vacaciones de verano. Desde este pasado lunes, todavía en el mes de agosto, han vuelto ya todos los programas habituales a la parrilla del día a día, para tratar de recuperar la hegemonía perdida los últimos meses. Así, hemos vuelto a ver a Lídia Heredia en Els matins, con un Albert Om en plena forma, ha vuelto la Melero al Tot es mou con nuevos colaboradores y ya sin Lluís Marquina, ha vuelto Com si fos ahir e incluso, ya se ha estrenado algún programa de cara a este otoño, como Lloguer a primera vista presentado por Anna Simón.
En las radios catalanas, también se han puesto a ello. Jordi Basté ha vuelto a decir a los oyentes aquello de "Buenos días Catalunya, son las... Bienvenidos al mundo", con el anuncio estelar de la presencia esta temporada, como colaboradora, de Mònica Terribas. Precisamente, su sustituta en Catalunya Ràdio, Laura Rosel, también ha empezado la que será su segunda temporada en la radio pública, donde debuta el programa de tardes de Elisenda Carod y Òscar Fernández para tratar de hacerle cosquillas a Toni Clapés y su Versió RAC1. Y de momento, escuchados cuatro días de La tarda de Catalunya Ràdio, tiene muy buen pinta, con algunas colaboraciones acertadísimas e hilarantes, como la sección gastronómica de Toni García Ramon y Òscar Broc.
¿Y en las teles españolas? Allí se lo toman con una pizca más de calma y, a excepción de Alfons Arús y su troupe, los grandes nombres se esperan a volver este lunes 6 de septiembre. Será el día que volveremos a ver, por ejemplo, el enfrentamiento catódico entre las reinas de los matinales, Ana Rosa Quintana y Susanna Griso.
La catalana ha sido sustituida durante el verano en Espejo público por Lorena García, pero evidentemente, ya corre por la redacción y los pasillos de la cadena preparando la reentré. Ella misma ha informado a sus seguidores de que ya ha ido a Antena 3, con una imagen donde aparece al lado de dos compañeras de trabajo: "Tres espectros recorrían los pasillos de Atresmedia. Algunas volvemos a los madrugones... ¿A que damos miedito"?, escribe, al lado de las presentadoras de los informativos de Antena 3, Mercedes Martín y Jose Sáez.
Griso volverá al trabajo del día a día con las pilas cargadas después de haber pasado un verano donde se la ha visto por ejemplo, en un lujoso yate en Formentera. También ha viajado hasta las Canarias y ha estado unos días en Catalunya, su tierra, pues aquí, además de tener a su familia, dispone de un lujoso apartamento en primera línea de mar en la localidad de Platja d'Aro, en la Costa Brava.
La presentadora, sin embargo, volverá con la pena en el cuerpo y la añoranza. Porque como ella misma ha anunciado, una de sus colaboradoras históricas, Cuca Sales, es baja, y deja Espejo público después de diferentes temporadas colaborando.
La despedida de la jefa ha estado a la altura. Unas palabras de calor, emocionadas y sentidas de Griso, dedicadas a alguien a quien echará mucho de menos: “Se nos va de 'Espejo público' una de las mejores compañeras que he tenido: versátil, polivalente, culta, divertida, alegre, trabajadora y autoría de un compendio de frases hechas que la RAE está tardando en convalidar. Te echaremos mucho de menos, amiga. Te quiero”.
Salas, sin embargo, no deja las mañanas, ya que se incorpora al informativo matinal de Antena 3 Noticias, a las órdenes de Manu Sánchez.