La semana del 1-O en el matinal de la catalana Susanna Griso está desnudándola. Arrimadas y Rivera han sido los dos protagonistas de la entrevista estrella de su programa del 1-O y el 2-O. Para celebrar el 3-O quería el rey Felipe pero el jefe del Estado está escondido para no recordar el ignominioso discurso del pasado 3-O contra el independentismo en que ni mencionó los abusos policiales del referéndum. Griso ya no oculta sus preferencias, Albert Castillón, su número 2, forma partte de España Ciudadana, la plataforma de Ciutadans. y el logo de la cadena es más naranja que las pulseras de Rivera. Es buen momento para analizar la neutralidad de Griso haciendo un ranking de qué políticos ha entrevistado en su sección Un café con Susanna, que muchos denominan ya Un carajillo con Susanna.
En el portal Bluper hacen el recuento, que es engañoso porque aparte de la entrevista inicial de Espejo público, los políticos de Ciudadanos aparecen a medio programa en conexión más corta desde el Parlament, desde la sede de Cs o desde el sofá de su casa. Pero tomando sólo de referencia las entrevistas de Un café con Susanna de 2018, el político más entrevistado es... ¡Albert Rivera! En cinco ocasiones ha disfrutado de la conversación cara a cara con Griso. Y el segundo más entrevistado es... ¡Inés Arrimadas! Eso sí es neutralidad. ¿Y el tercero? Pablo Casado empatado con Arrimadas con cuatro entrevistas. El programa tiende tan descaradamente a la derecha que sólo falta VOX.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se reparten las sobras con dos entrevistas cada uno. Por partidos políticos quien más ha ido ha sido el PP con una veintena de encuentros con Susanna. Ella pone el café y el PP los cruasanes. Otra distorsión es decir que las entrevistas a José Bono, Carlos Solchaga o Joaquín Leguina son a miembros del PSOE, cuando están más a la derecha que Soraya Sáenz de Santamaría. Es la táctica de Griso: hago ver que traigo socialistas pero son los que zurran a Pedro Sánchez y parecen de Ciudadanos. Del naranja al rojo sólo va un matiz. El recuento tiene un apunte final indispensable para entender el programa de Griso: ¿cuántos políticos independentistas han ido a la entrevista estelar de la periodista catalana?
La respuesta es fácil: cero, ni uno, ni un pelo de la barba de Rufián o del bigote de Tardà, ni un conseller, ni el PDeCAT en cualquiera de sus antiguas o nuevas denominaciones. Nadie. Ni una sola voz independentista en el programa que más horas dedica al independentismo. ¿Qué es periodismo, Susanna? Periodismo eres tú.