Las televisiones de todo el estado se han encontrado con un "regalo" inédito: la primera erupción volcánica en España explicada 'en vivo y en directo'. Hasta la isla de La Palma, en Tenerife, se han desplazado una verdadera legión de periodistas y profesionales del sector. En términos de espectáculo es un tema muy goloso: por singular, destructivo y lento, permitiéndoles estirar el chicle todo el tiempo que consideren necesario mientras relatan los dramas que viven muchas familias que han perdido sus posesiones con el paso de la lava. El desfile está siendo épico, destacando nombres de primera línea: Pedro Piqueras, presentador de 'Informativos Telecinco', Lydia Lozano, tertuliana de 'Sálvame' nacida en esta tierra y Susanna Griso, conductora de 'Espejo Público'.
Los tres 'godos', que dirían en Canarias, están recibiendo y de lo lindo por sus crónicas e informaciones a pie del volcán. Piqueras por actuar de forma temeraria acercándose más de lo que toca a la lava; Lozano por sensacionalista y molestar a los servicios de emergencia; y por último Griso, a la que acusan de frivolizar por una conexión en la que sufría por el impacto de las cenizas en su pelo.
Con respecto a la catalana de Antena 3, las polémicas no hacen más que crecer. También la acusan de recibir trato de favor por parte de los cuerpos policiales de la zona, transportándola en un vehículo público y cruzando zonas restringidas para la población. Cada día un alboroto más. Pero faltaba, claro, una buena disputa en redes sociales para redondear el viaje. Y finalmente ha llegado en forma de foto supuestamente poética y elegante, pero que ha sulfurado más los ánimos.
"Y detrás la bestia seguía rugiendo", escribía describiendo una imagen (que puedes ver aquí) en la que mira el móvil durante una pausa de su programa. Lo que quizás no era consciente es que si el volcán ruge, la red no se queda atrás. Y la han puesto a parir con un común denominador: muchos la consideran como la fotografía perfecta... del postureo. Atención a los zascas que está recibiendo:
- "No parece muy acertado posturear con la que está cayendo en la isla de la Palma , más ayudar es lo que hace falta"
- "No se, qué pensará la gente q ha perdido todo, si ve esta foto en blanco y negro (muy estilizada) con esa frase tan de literatura? Pónganse en su lugar."
- "Lo tuyo es puro postureo"
- "Otra fotito para el álbum, que triste"
- "Resérvalo para otras circunstancias. Es muy triste lo que ocurre para que posturees"
- "Carroñera , siempre igual , viviendo de las desgracias ajenas"
- "El domingo cuando se inició todo, antena tres no puso ni un solo minuto del tema en su programación, cuando descubrieron que podía haber interés con audiencias se presentaron todos en la Palma"
La sensibilidad está a flor de piel. Y algunas actitudes no hacen más que subir la tensión.