Ni Mercedes Milá, ni Rosa Maria Mateo, ni Leticia Ortiz. La única presentadora de la historia de la TV con dos Ondas (y por el mismo programa) es Susanna Griso. El mismo día en que aceptó el galardón en un momento en qué, según ella, "he tocado fondo", Griso tiene otro motivo de alegría. Superó a TV3 en audiencia y de mucho: 21,7% para Griso y 16,8% para Lídia Heredia mientras Ana Rosa quedó en un 10,6%. El programa de Antena 3 lleva días de rabiosa (nunca mejor dicho) actualidad. La pifia de las estudiantes de la UAB le está saliendo bien a la periodista catalana en share. Es el efecto accidente de coche: todos los vehículos aminoran para mirar el desastre. Y el programa líder de la mañana en Catalunya fue un festival unionista.
Boadella, Cantó, Savater, el dueño de la "Bruixa d'or" de Sort, la vidente de Figueres no-hija de Dalí... Hablando de brujas, este akelarre contra el independentismo arrasó en los audímetros en Catalunya. I Catalunya la premia: los Ondas hace 64 años que les concede Radio Barcelona. Nos morimos por sentir su discurso de agradecimiento a Planeta. Su empresa de TV, Atresmedia (que incluye Antena 3 y La Sexta), ha ganado 103,5 millones d'€ entre enero y septiembre. El anti-independentismo es rentable.
Del resto de audiencias destacamos que 8 al dia cayó a un 3,7%, aunque la foto no es de los dos co-presentadores sino de Laura Rosel entrevistando a Joan Mena d'EUiA. No fue posible ver al mismo tiempo en pantalla a Armenteras y Mena. Arucitys siguió mejorando la media de la casa con un 5,3% por encima de los magazines con que compite (Zappeando en La Sexta 5,1%, Dani & Flo en Cuatro 3,5%) pero la bomba de 8tv fue el estreno de The killing, que subió al 6,8%. En un momento en que las cadenas en abierto ignoran o maltratan las buenas series americanas, la cadena de Godó se apunta otro acierto.
En TV3 el APM? lideró la noche con un 14,5% mientras Catalunya se acostumbra a ver el Barça de Champions sólo en TV de pago (altísimo 12,2% en Bein Sports para el partido con el Olympiacos). Peores noticias para el magazín de Ruth Jiménez y Vador Lladó: Tardaq oberta con un 11,4% perdió pero no contra Sálvame (10,8%) sino contra quien lucha con sus armas del procés: Más vale tarde de la Sexta hizo un 11,7%. Lo mismo hizo Ferreras a mediodía: Al rojo vivo superó de mucho con un 17% el especial que cada mediodía presenta Carles Costa en TV3 (11,6%). Ojo a l dato porque el relato del procés ya no lo lidera TV3. Sólo los TN siguen imbatibles. ¿Flor de un día o empieza el declive de la pública por puro empacho?
El líder absoluto del prime time fue la serie de TeleCinco (13,6%). Quizás alguien confundió el título de la comedia con un especial sobre Catalunya: La que se avecina.