Espejo público sigue en busca de "víctimas del odio independentista". Es como una sección, o fijación, del programa en que veces se les cuela, sin avisar a la audiencia, alguien de C's o de Sociedad Civil Catalana, o algún ultraderechista. La mujer de Balsareny a quien unos energúmenos intentaron quemar la bandera española del balcón ha sido debidamente utilizada en campaña electoral con llamadas de Rajoy y Albiol convenientemente publicitadas por el PP. Ella califica los hechos "de atentado" y de "fruto del odio" y señala directamente al alcalde del municipio, de ERC. La entrevista acaba entre lágrimas de la vecina de Balsareny, por el "miedo", sobre todo a que esto afecte al juicio que tiene pendiente con su expareja por la custodia de los hijos. La víctima del fuego reconoce tener "miedo de los mossos d'esquadra", que eso le ha pasado "por sentirse española" y que ha sacado la bandera del balcón (ella dice "la quitemos").
Todo muy al estilo Espejo público, con Albert Castillón relacionándolo con los muñecos colgados de un puente con logos unionistas y Griso haciéndose cruces. Pero el número 2 de Podemos acaba de poner el dedo en la llaga de Griso: más periodismo de investigación. El fuego es denunciable y que se investigue, pero no se puede ocultar toda la información. Pablo Echenique sostiene su propia bandera, contra el totalitarismo:
La sra. Cristina ha cerrado el paso de su Facebook pero algunos tuiteros consiguieron capturas de pantalla donde queda claro que simpatiza con la ultraderecha:
Al mismo tiempo, el Centro Excursionista de Vilafranca del Penedès identifica la pareja de la señora como el hombre que los increpó por hacerse una foto con una estelada en la montaña. Ya lo han denunciado a los Mossos de Vilafranca.
El vídeo de Espejo público deja claro que Antena 3 no informa de todo el cuadro. Todo está bajo investigación policial y es prematuro hacer conjeturas del origen del fuego.
En campaña todo se aprovecha. Los próximos 15 días haremos bien en cuestionar todo lo que vemos de lo que nos quieren enseñar. De una lado y del otro. Podemos también hace campaña indignándose contra Griso, pero las redes han seguido a Echenique como al flautista de Hamelín:
El PP llamando a Balsareny, Podemos criticando la ocultación de datos, la víctima señalando a ERC. Cuando en una noticia de sucesos aparezcan hasta tres partidos políticos, cuestionémonoslo todo.