Susana Guasch es, de mucho, la periodista catalana más visceralmente anticulé del panorama español. Lo ha mamado en su casa, es hija de Tomás Guasch, ministro de Deportes de aquel artificio anticatalán denominado Tabarnia felizmente desaparecido, como Ciudadanos y todo el grupo ultra que lo integraban. Guasch, a la que muchos abonados a Movistar denominan Gusana por su sesgo hooligan, es madridista hasta el ridículo de la parcialidad y es del Espanyol, un equipo como cualquier otro si no fuera porque en su caso solo implica añadir más odio, envidia e ignorancia a lo que significa el FC Barcelona en todos sus aspectos, también en el deportivo, territorio que en teoría domina. Pero no. De todos los números antibarcelonistas que ha montado Susana Guasch en Movistar, la TV de pago más cara que existe (supuestamente amiga de todas las aficiones), el más célebre es cuando calificó de "fracasado" Pep Guardiola ante un ultramadridista e incrédulo Jorge Valdano que la dejó en evidencia, por ridícula. Ahora, entrevistada por un diario afín como El Mundo el día que su Madrid se enfrenta al City de Pep, que los humilló hace un año, responde al porqué de su odio antiguardiolista.
Susana Guasch (escrito con una ene, no como la Griso que mantiene su nombre catalán en Madrid): "Mi mayor polémica fue cuando critiqué a Guardiola en un debate con Valdano. Se hizo viral y el tema era cómo te atreves tú, una mujer, a llevar la contraria a un señor con la experiencia y la sabiduría de Valdano. Para mí, Jorge es el mejor y le quiero desde que era una niña, él entrenaba al Madrid y mi padre me llevaba a los partidos, pero no estoy de acuerdo en todo lo que dice. Cierta gente no pudo entender cómo yo me atrevía a tener otra opinión que, por cierto, sigo teniendo y no entiendo cuál es el problema. No dije que Guardiola fuera un fracasado, como se contó. ¡Dios me libre! A algunos les sorprenderá, pero sé contar los títulos que tiene Pep y valorar su influencia en el fútbol. Lo que dije fue que hasta ese momento, que aún no había ganado con el City, iba de fracaso en fracaso en Champions desde que se fue del Barça.La palabra fracaso siempre es polémica en el deporte. El diccionario dice que fracaso es un hecho inesperado y adverso. No sé qué tiene de raro que le aplique eso a Guardiola cuando estuvo 12 años sin ganar la Champions con todo lo que tenía en el Bayern y en el City. Para mí eso es un fracaso europeo como lo es que el Madrid estuviera 32 años sin ganar la Copa de Europa. Es lo mismo, pero me mataron. ¿Sabes lo más curioso? Te desmayarías si te diera la lista de periodistas, muchos de ellos de despacho, que me mandaron mensajes para decirme: " ¡Ole tus ovarios! Has tenido el valor de decir algo que nadie se atreve".
Guasch recurre al comodín del feminismo, insinuando que el problema fue que ella era mujer y contradecía a un tertuliano hombre, Valdano. No cuela. Ella y todo el planeta Tierra sabe que el género aquí no pinta nada. Los culés la desprecian no por mujer sino por ultra. El colmo de la estulticia es que haber dicho "Guardiola va de fracaso en fracaso" no quiere decir que Guardiola es un fracasado. Debe pensar que los espectadores de Movistar no entienden el castellano. Como Guasch recuerda la definición de fracaso "hecho inesperado y adverso" convendrá que su presencia en una TV que pagan centenares de miles de culés es un absoluto fracaso. En su idioma, Susana Guasch es una fracasada. En twitter la han hundido, otra vez:
"Enchufada, ultrasur, pésima, gusana". Tardará en conceder otra entrevista.