Madrid preocupa. Mejor dicho, la política madrileña preocupa. Y estremece. Pone los pelos de punta. La campaña electoral del 4-M es el escenario de una historia de terror, con protagonistas que asustarían incluso al hombre del saco. Mención especial para los representantes de las derechas radicales de la capital de España, con dos perfiles bien marcados: 'macarrismo' en VOX y delirio en el PP. Los ultras revientan debates electorales, menosprecian amenazas de muerte, hacen señalamientos de tufo racista e incluso se pasean por campos de fútbol con ganas de bronca. Los 'peperos', mientras tanto, tienen a Ayuso. Parece poca cosa, pero una pizca de Ayuso es mucho. La presidenta madrileña es uno de los grandes misterios de la humanidad: cualquier ser inteligente y neutral no se explica cómo ha llegado tan lejos en su carrera pensando, diciendo y haciendo las cosas que piensa, dice y hace. Y lo que es peor: que llegará más lejos, si atendemos a los sondeos de estas semanas. Un ejemplo de su discurso: así habla del orgullo de ser madrileño... y de la mala suerte que tenemos el resto de no ser unos de ellos.

 

La Comunidad de Madrid tiene 6.800.000 habitantes, de los cuales 4.800.000 tienen derecho a sufragio. Un gentío, sí. Se hace difícil entender como un territorio tan densamente poblado apuesta por alguien como Ayuso, aunque últimamente todo lo que pasa allí sorprende... o no. Como por ejemplo, que la líder de la Comunidad banalice amenazas de muerte a rivales políticos. O que incluso estos rivales se sorprendan con el PP y VOX. "No se podía saber", ya saben. El caso es que, lejos del ecosistema 'mesetario', las cosas se ven con más claridad. Y, afortunadamente, todavía se pueden decir, de forma alta y clara. Como ha hecho el escritor Suso de Toro, con una ironía y contundencia descomunal, aplastando a la presidenta sin ahorrarse calificativos de peso: "que una imbécil gobierne Madrid es asunto a estudiar". Suso lo dice, seguramente, por una de las acepciones del diccionario: "que actúa con poca inteligencia". No, ella actúa con astucia, que es muy diferente, pero le proporciona votos. El gallego enumera las materias en las que Ayuso es un enigma: "la estadística, la criminología, la sociología y la economía". Se deja una, la más punzante: "puede que también por la astronomía porque es anomalía de tamaño sideral". El tuit arrasa en las redes sociales. Lástima, eso sí, que los electores madrileños no hagan más caso del escritor.

tuit Suso de Toro contra Ayuso

Suso de Toro contra Ayuso

suso de toro

Suso de Toro / archivo

tuits sobre Ayuso

tuits sobre Ayuso 2

tuits contra Ayuso 3

Tuit sobre Isabel Díaz Ayuso

ayuso bandera espanola efe

Isabel Díaz Ayuso / EFE

Todavía queda una semana hasta la cita con las urnas: parece poco tiempo para que la Ciencia pueda explicarnos este fenómeno, pero una eternidad para soportar shows y disparates de los candidatos fachas. Paciencia y tila.