El expresidente de Bolivia Evo Morales ha sido acusado formalmente por el gobierno interino de aquel país. El ministro de interior de la presidenta provisional, Jeanine Áñez, ha pedido la máxima pena a Morales por los delitos, dicen, de terrorismo y sedición. ¿Les suena? La acusación se basa en lo que el ejecutivo surgido después del golpe de estado considera pruebas fehacientes, como un vídeo donde se escucha una voz atribuida a Morales, supuestamente, incitando a bloquear diferentes ciudades del país. El mismo ministro presentó la denuncia contra el expresidente, que se encuentra en México.
Las penas por terrorismo en Boívia van de los quince a los veinte años de prisión. La sedición, de uno a tres años. Dos términos que han servido al escritor gallego Suso de Toro para hacer uno de los tuits más demoledores y sarcásticos que se le recuerdan, y mira que es un especialista en soltar su finezza con pocas palabras. De Toro, que a raíz del juicio a Torra dijo que el Estado no aceptará ningún presidente que haya sido escogido por los ciudadanos de Catalunya ya que cree que España rechazará a todos los presidentes votados por los catalanes "hasta que se rindan", ahora ha aprovechado la situación en Bolivia para atizar, de paso, a políticos, periodistas, jueces y todos aquellos unionistas españoles antiindepes que se llenan la boca en atribuir estos términos a los políticos catalanes. Cinco palabras rotundas llenas de ironía:
Entonces Evo Morales es catalán? https://t.co/ncHqrTfgtg
— Suso De Toro (@SusodeToro1) November 22, 2019
La red ha aplaudido masivamente la correlación de ideas y ha dicho la suya:
O España tiene el nivel democrático de la Bolivia de Añez
— ni1dea (@ni1dea) November 22, 2019
Aprenden de España. Las dictaduras se copian unas a otras
— Kim (@Chimosoro) November 22, 2019
Es el 'copiar-pegar' de los Estados autoritarios:
— Soy El Gorbs (@ElGorbs) November 22, 2019
1) Creación de enemigos monstruosos a los que derrotar.
2) Aprovechamiento de la ley destinada a casos concretos y extremos para estirarla como un chiclé y aplicarla a casos de protesta democrática o expresión.
3) Complicidad de los medios. https://t.co/3s6S9xq8H5
Tienen hecha la plantilla. Y se la van rulando. https://t.co/OXScFzegV2
— Soy El Gorbs (@ElGorbs) November 22, 2019
Falta desobediència y malversacion pero con tanto cursillo del CGPJ en esos lares algo les quedarà
— Karthografo (@carthografo) November 22, 2019
Que ràpido aprenden de los métodos de la democrácia pluscuamimperfecta de los constitucionalistas españoles de boquilla, si siguen mirando a la madre patria se van a hundir como ella.
— Titania Art Gallery (@TitaniaArtG) November 22, 2019
Si en Bolivia faltan jueces expertos en sedición, terrorismo y, en definitiva lo q le salga del coño a la presidenta, aquí tenemos a varios jueces lameculos q les importa una mierda pasarse la justicia por el forro. ¡Tomad los que querais!
— massaguero (@massaguer_jordi) November 22, 2019
Evo Morales pertenece a los CDR de Bolivia
— Natalia bonjoc (@NataliaBonjoc) November 22, 2019