El Premio Nacional de Cinematografía se le concederá este año a la directora de cine Isabel Coixet. La directora de Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras o Cosas que nunca te dije ha dicho a menudo muchas cosas sobre Catalunya y los independentistas. Y a menudo, no demasiado bonitas.
No ha sido la única. Otros altos representantes de la cultura del país se han pronunciado sobre esta cuestión, cosa que no ha pasado desapercibida para el escritor gallego Suso de Toro. Un De Toro que acostumbra a dejarlas ir de manera demoledora cuando ve u oye cosas a su alrededor relacionadas con Catalunya. Hace un tiempo, soltó una frase lapidaria a raíz del juicio a Torra, diciendo que el Estado no aceptará a ningún presidente que haya sido escogido por los ciudadanos de Catalunya ya que cree que España rechazará a todos los presidentes votados por los catalanes "hasta que se rindan".
Ahora, ha vuelto a dedicar su finezza al Estado español a raíz del premio a Coixet. Un tuit contundente escenificando qué pasa en este país y por qué se premia a según quien: