No se ha hablado de otra cosa durante el fin de semana. Los audios del excomisario Villarejo y el periodista Antonio García Ferreras, la nueva filtración de las grabaciones publicada por Crónica Libre, recoge las conversaciones entre Villarejo y el presentador de Al rojo vivo, donde este último le confiesa que no confiaba en la veracidad de las pruebas que sostenían que Pablo Iglesias tenía una cuenta en las islas Granadinas, a pesar de todo, informó en su programa confiando a Eduardo Inda, quien publicó la información inicialmente. "Yo le dije 'Eduardo, eso es muy serio, yo voy con eso, pero eso es muy delicado y es demasiado chapucero'", reconocía Ferreras a Villarejo. Esta mañana del lunes, Ferreras, en su programa, ha seguido defendiendo su praxis, repitiendo aquello de "periodismo", y llenándose la boca de lo bien que hicieron las cosas y bla, bla, bla. Empezando, eso sí... con la ola de calor... A pesar de las dudas que Ferreras compartió con Villarejo sobre esta información, el afecto a Inda consiguió que el periodista diera la noticia falsa de las cuentas de Iglesias en el extranjero. En las nuevas grabaciones filtradas, Ferreras se deshace en elogios hacia Inda y es palpable la estrecha relación que hay entre los dos. "Le quiero un huevo, le quiero como un hermano", le explicaba Ferreras a Villarejo, quién le respondía: "Anda¿Tendrás dudas de que yo también le quiero?".

Antonio García Ferreras, Foto: Eduardo Parra / Europa Press
El excomisario José Manuel Villarejo, foto: Carlos Luján / Europa Press
Eduardo Inda / Telecinco

Desde que saltó la noticia, muchos han dicho la suya, aunque sorprende el silencio sepulcral de muchos periodistas, sean de La Sexta o no, sobre todo, cuando habitualmente acostumbran a opinar de todo quisqui. Una de las que han estado en el foco y que ha hablado vía redes, ha sido la periodista Ana Pastor y pareja del presentador de La Sexta, que ha defendido el papel que jugó la televisión ante una grabación "sin contexto" del excomisario José Manuel Villarejo. Pastor ha argumentado que "es injusto" creer que una grabación "fuera de contexto" demuestre una conspiración contra Podemos. "Cualquiera que viera la televisión aquellos días sabrá lo que hicimos y lo que no. Las grabaciones sin contexto, bien lo saben en Podemos, nos sirven para lo que quiera cada uno. A mí Villarejo, al que no conozco, y sus informaciones siempre me han parecido lo mismo. Antes y ahora", ha sentenciado. También han opinado otros colegas de profesión, como Àngels Barceló, pidiendo que "Nuestra profesión necesita una catarsis, nosotros también somos responsables del deterioro democrático de este país" o la periodista de TVE Rosa María Artal:

Quien este lunes ha dicho la suya ha sido el escritor gallego Suso de Toro, como siempre, imprescindible en su análisis, demoledor y dedicando una sonora galleta con la mano abierta a los que ahora se rasgan las vestiduras y los que parece que sólo ahora hayan descubierto la existencia de las cloacas del estado y sus tentáculos en la justicia o los medios de comunicación. Unas cloacas que en España hace mucho que existen, y que cuando se trata de Catalunya, muchos se ponen de perfil:

Suso de Toro, una vez más, diciendo a las cosas por su nombre y alzando la voz sobre lo que el resto calla.