Suso de Toro es un escritor gallego que desde el otro lado de la Península entiende mejor a los catalanes que muchos catalanes, y lo explica mejor que nadie. Desde la distancia de no verse condicionado por políticos o medios hace siempre una diagnosis impecable de que le pasa a España con Catalunya. Y este lunes, viendo cómo todos los medios y los poderes fácticos están imponiendo un discurso anti-ruso, se le ha encendido la lucecita: él esto ya lo ha visto. Es el mismo mecanismo que inspira el odio a los catalanes. Un tuit implacable, y necesario:
De Toro no se calla nada y acusa a los medios de comunicación madrileños y los poderes políticos de la capital escupiendo hiel contra los rusos, al igual que llevan años haciéndolo contra los catalanes: "Desde hace unos años nos enseñaron a odiar a los catalanas. Ahora, los mismos políticos y los mismos medios de comunicación, nos enseñan a odiar a los rusos. A ver lo que toca a continuación... (O a quién nos toca...)". No descarta que los siguientes en ser criminalizados sea los gallegos. Los seguidores del escritor, 100 mil sólo en twitter, se indignan con esta España prepotente y despótica:
Que este Madrid poderoso haga campañas contra los catalanes es buena señal que Catalunya está emnacipada. Eso escribe un tuitero en gallego: "Espero que los siguientes seamos los gallegos. Sin duda, eso sería una buena señal". Para entender mejor en qué se refiere Suso de Toro, no es suficiente con un tuit. En su última entrevista en TV3, programa El diván de Sílvia Cóppulo, Suso de Toro lo dejó claro: "Si hay independencia, España hará un golpe de Estado". Allí ya señaló esta España insostenible, furibundamente anticatalana. Aquello que podríamos llamar La España madrileñizada: "Madrid actúa como un agujero negro: chupa todo, la Corte madrileña absorbe cada empresa, todo acaba en el Paseo de la Castellana. Sé las dificultadas de la dependencia. Galicia ha sido desvalijada". También explicó las razones de su amor a Catalunya: "De Cataluña llegaba todo, las ideas más democráticas, los editores de literatura".
¿De dónde viene este anticatalanismo? De los medios de comunicación de la capital de España. Suso en TV3: "Los medios de comunicación equivalen al ejército, el poder de amedrentamiento, que han hecho un lavado de cerebro a los españoles sobre Cataluña. Ha aumentado el odio y el rencor a los catalanes. Gente que nunca ha estado en Cataluña habla mal de los catalanes. Nadie nace siendo anticatalán, esto lo han creado los medios de comunicación. Y no tiene solución en una generación".
En TV3 habló del anticatalanismo enquistado en las Fuerzas Armadas, que hubo ruido de sables durante la negociación del Estatuto: "Si los catalanes son libres, habrá otro golpe de Estado como en el 36. Cuando se negociaba el Estatut tuvieron que pasar a un general del Ejército a la reserva. El gobierno español ha jugado con meter blindados por las Ramblas. La única idea de España es tener miedo al Estado, este es el fracaso de España. Lo terrible en esta España es que reclamar democracia sea lo revolucionario".
¿Y lel jefe de las Fuerzas Armadas? El rey Felipe VI también es anticatalanista como demostró con el discurso del 3-O. Suso de Toro: ""La monarquía nos la comemos con patatas porque Franco lo dejó atado y bien atado. Con una pistola sobre la mesa en el 1978 nos dijeron o lo tomas o volvemos para atrás. El artículo de la Constitución que vincula a las Fuerzas Armadas con la unidad de España lo redactó la Junta de Jefes de Estado Mayor. Esto lo contó un padre catalán de la Carta Magna: Jordi Solé Tura". Por esto todas las fotos que ilustran esta noticia son de TV3. Ningún medio de comunicación de Madrid lo invita.