El líder del PSC, Miquel Iceta, tomó posesión del cargo como nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública el pasado 27 de enero. Pero desde su nuevo cargo el socialista no se olvida de sus obsesiones contra todo lo que tenga que ver con el independentismo y el procés. En una entrevista para La Vanguardia, Iceta ha manifestado que ve "algunas dificultades" para aprobar la reforma del delito de sedición tal como están las cosas hoy por hoy.
Le preguntan a Iceta por los indultos y la reforma del delito de sedición: "La tramitación de los indultos no depende solo del Gobierno, pero la reforma del deleito de sedición sí. Y la iniciativa sigue pendiente". Y el socialista responde que "Se iniciará cuando el presidente del Gobierno lo determine, y tiene bastante que ver con las posibilidades reales de que se pueda aprobar o no. Me cuesta ver qué mayorías podrían aprobar esa reforma". Iceta no ve a los partidos conservadores "muy dispuestos a esta operación", pero que tampoco acaba de ver a "los independentistas admitiendo que cometieron un delito".
Después de estas palabras, quien lo ha definido ha sido el escritor gallego Suso de Toro. Y lo que le ha dicho es de aquellos retratos que resuenan como una galleta con la mano abierta. De Toro deja claro que con algunos políticos como Iceta, los ecos de lamentables épocas pasadas perduran bien vivas en el momento actual. Tres verbos, tres, para hundirlo, con una guinda demoledora: "No fallan, no defraudan. Una vez y otra lo confirman, Franco está bien vivo". La red le da la razón: