Javier Cercas se ha situado en el centro de la polémica desde que fue a TV3 para decir que el rey Juan Carlos ha salvado a España de una dictadura golpista. Una afirmación que el programa FAQS no supo contrastar con militares que confesaron, en ese mismo programa, que Zarzuela conocía y daba las órdenes a los golpistas del 23-F. España no desclasifica documentos y Cercas hace libros para blanquear la Corona, y por eso Felipe lo premia con 24 mil euros y una foto.
Desde el sábado se han escrito muchos tuits y artículos en diarios sobre Cercas pero es Suso de Toro quien lo ve más claro. No ha nacido en Cataluña, como Cercas, pero conoce la realidad catalana, como Cercas. Por eso es muy pertinente lo que acaba de publicar el autor gallego;
Suso de Toro: "Respaldan unánimes las declaraciones, postura e ideología de Cercas todos los medios de comunicación e intelectuales españoles que callaron o animaron cuando golpearon y juzgaron catalanes. A l@s demás nos queda Twitter". Desde Santiago de Compostela ve más claro que Cercas desde Girona. Será que no tiene gafas de súbdito a la Corona sino del Humanismo.
Javier Cercas insiste en decir que la mayoría de los catalanes son esclavos si son independentistas con este silogismo en uno de los medios de Planeta, Onda Cero: "En Cataluña reina la mentira, y la mentira crea esclavos". Un escritor catalán que viviera en Extremadura y dijera estas barbaridades de los extremeños sería aniquilado por la prensa que alaba a Cercas. No pasará. Como no pasó que un rey corrupto salvara España. Por eso a Suso de Toro el rey no le entrega un regalo de 24 mil euros.