Catalunya es la mejor en grupos teatrales. Dagoll Dagom, Tricicle o T de teatre son referencia en musicales, comedia y buen teatro. Llenan plateas sólo con el nombre. Todos han hecho al mismo tiempo teatro y TV3. La mayoría de catalanes han disfrutado de series míticas como Xoof o Tres estrelles de Tricicle, Oh Europa o La memoria dels Cargols de Dagoll Dagom y Jet Lag de las T de teatre. (Siete temporadas, cinco años).
Los nostálgicos pueden ver la comedia de las azafatas ahora mismo en la TV de Godó de refritos, 8tv. Así eran las cinco actrices de T de Teatre el año 2001: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, Ágata Roca y Míriam Iscla. Así han cambiado 20 años después antes de la entrevista en Catalunya Radio con Laura Rosel:
T DE TEATRO 2001:
T DE TEATRO 2021:
Laura Rosel les ha hecho una entrevista cómplice con motivo del estreno de Delicades, la obra que hacen en el Teatro Goya celebrando los 30 años de la compañía. La entrevista ha dejado algunos titulares:
"Lo difícil es mantenerse, y ahora qué hacemos. El secreto es compaginar la carrera de cada una y el objetivo común de la compañía. El nombre de la compañía nace que nos gusta mucho tomar té. Nos vemos muy jóvenes, salta a la vista. Recapitulamos fotos de los espectáculos y siempre comentamos qué fuerte que hayan pasado 30 años".
El Departamento de Cultura avisa de que no es nada fácil tener presupuesto en Cultura en tiempo de pandemia. El gremio lamenta ser los más dejados de la mano de la Administración durante el coronavirus. Muchos actores han tenido que dejar de hacer teatro y reinventarse. "Nos pilló a punto de estrenar el T'estimo si he begut. Un porrazo enorme. Cuando asumes que es mundial lo superas y nosotros pudimos vivir. Somos afortunadas".
Lo mejor es que las disfrutarán en teatro pero también en TV3. Anuncian que preparan nueva serie, esperadísima. Hace demasiado tiempo que TV3 no programa nuevas sit-coms, comedias de situación y se limita a series de jóvenes como Merlín, Moebius o Les del hockey. Todas parecen la misma.
"A veces una arruga explica más que una persona joven, fresca y guapa. Las mujeres de cincuenta y tantos tienen más peso, más poso". Imaginan a un actor tipo Sergi López y el gremio diciéndole "Oh qué grande, qué maduro, cómo está madurado, qué bien está" y con una mujer no se le tolera. Muy acertado.
"En Cannes las mujeres van con canas, sin teñir". No es un juego de palabras. Es lo que toca, la normalidad, no esconderse de la vejez.
Y la noticia "Pensáis hacer una nueva serie de TV"?. ¡Sí! "Tenemos muchas ganas. Va venga que compren. Tiramos un mensaje abierto a Plataformas y TV públicas. En creación estamos. Estamos creando. Que les interesen mujeres maduras. Nos pondremos de moda". Las T de Teatre nunca pasan de moda.