"Ahora sí, a celebrarlo, con estas palabras y una explícita imagen, la de un par de cervecitas para brindar en una terraza, celebraba Tamara Carrasco su absolución. El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de la activista de Viladecans detenida en el 2018 y acusada por terrorismo, por 11 votos a 6, sin difundir, sin embargo, la sentencia. Así, ha quedado desestimado el recurso que había presentado la Fiscalía contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona, que validaba la absolución dictada por un juzgado de lo penal y que la había absuelto de un delito de incitación a desórdenes públicos. La resolución es relevante porque por primera vez el alto tribunal español se pronuncia sobre este delito. Una cerveza ayer cuando supo la buena noticia y un cafetito esta mañana para digerir la alegría después de años de sufrimiento.

El abogado de Carrasco, el penalista Benet Salellas, también celebró esta resolución, adelantando que reclamará por los cuatro años "de miedo y angustia" que ha sufrido Carrasco. Y es que después de ser detenida y conducida a la Audiencia Nacional, cuando meses después la acusación de terrorismo se le rebajó a desórdenes públicos, el juez instructor mantuvo durante bastante tiempo que no podía salir de su ciudad, Viladecans, sólo que para ir a trabajar. Incluso, se le denegó un permiso para ir a ver y cuidar a su madre convaleciente. Ya se sabe, el comportamiento habitual de la justicia española, que puede ser muchas cosas menos justa. La fiscalía había recurrido la absolución de Carrasco y volvía a pedir que se la condenara a siete meses de prisión. A pesar de las dos sentencias absolutorias previas, consideraba que la activista y participante en los CDR incitó a cometer desórdenes públicos al haber enviado un audio en un grupo de WhatsApp después de la detención del expresidente Carles Puigdemont en Alemania en marzo del 2018. La fiscalía, erre que erre, pero dos piedras.

Tamara Carrasco, en una manifestación en Viladecans / ACN

Veremos cómo informan ahora según qué medios de las españas que se pusieron en la boca toda una serie de descalificativos hacia ella, que la juzgaron antes de ser juzgada y que ya emitieron sus sesgadas y partidistas sentencias en sus respectivos medios. Pero Tamara Carrasco no olvida. No olvida que ha habido muchos periodistas en las cadenas y emisoras españolas que la han tratado como la han tratado. Por eso, al saberse su absolución, ella misma les ha dirigido un mensaje, con una foto 'dedicada' muy explícita. Carrasco ha mencionado tres nombres propios, pero la lista es larga y podrían ser muchos más a los cuales se ha dirigido de manera demoledora: "Susanna Griso, Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera y resto de pseudoperiodistas. Espero que publiquéis con la misma intensidad que mi detención la absolución del Tribunal Supremo (tercera absolución ya) y rectifiquéis vuestras palabras".

Ana Rosa Quintana y Susanna Griso GTRES
Carlos Herrera GTRES

Si las palabras ya son lo bastante contundentes de por sí, la foto que las acompaña, todavía más. Sólo ha tenido que alzar un dedo de la mano para que se le haya entendido todo. La red también ha dicho la suya:

Estaremos atentos a los Espejo público, El programa de Ana Rosa, Herrera en COPE y otros. Seguro que dicen algo... Seguro.