Novelas y cotilleo: estos son los placeres inconfesables de buena parte de la población mundial. Hay quien los desprecia en público pero los consume con avidez en la intimidad. Otros no se esconden, bravo por ellos. La superioridad intelectual, moral y vital de sus detractores es una historia para no dormir tan antigua y manida como la del hombre del saco. Otra cosa es que se utilice con intereses personales o para tapar otras carencias, pero vaya: el mundo no es peor porque te gusten los culebrones. Ni los de ficción, ni los de personas reales y famosas. El cóctel funciona, entretiene, hace olvidar penas, acompaña. Y los medios de comunicación y la industria del entretenimiento lo saben. En Catalunya también, a pesar de cierta resistencia aparente, sobre todo con el tema del gossip. La realidad, con los datos en la mano, es otra.

El programa de TV3 'Tot són problemes' acaba de abordar esta cuestión con una pareja de invitados estelares, posiblemente de los mejores en cada campo. El actor Pep Anton Muñoz y la periodista Laura Fa. El primero es un intérprete de enorme categoría, y buena parte de su éxito lo forjó en series como 'El Cor de la Ciutat'. Ha hecho muchas más cosas, pero su personaje de Peris es un lugar común para miles de catalanes y espectadores de TV3. La otra es una de las cronistas rosa más activas y solicitadas, no para de trabajar. En Barcelona, en Madrid y en Sebastopol, de hecho. Conoce mejor que nadie este mantra peyorativo contra el cuore en Catalunya, también la magnitud de la falacia de "aquí no interesan estas cosas". Vaya que sí que interesan, como demuestra con toda la modestia EN Blau, por ejemplo. Por eso Laura lo dijo sin tapujos anoche en Sant Joan Despí: "Quiero presentar un programa de corazón en TV3". Si quiere colaboradores, nos apuntamos. De inmediato.

Laura Fa / TV3
Pep Anton Muñoz / TV3

Laura Fa compara las estrellas del famoseo español con las catalanas, levanta ampollas

En Catalunya tenemos nuestro star system, tan brillante como el de cualquier otro rincón del planeta. Quizás son menos, pero caray con su potencia. Rosalia. Piqué. Clara Chía. Aitana. Los hijos de Urdangarin. O sin ir más lejos, las estrellas de Televisió de Catalunya, por ejemplo. Nombres que conoce a la perfección la mitad de las Mamarazzis. Algunas de estas identidades se pusieron sobre la mesa en TV3 durante un juego bastante divertido de comparaciones. La presentadora Juliana Canet quería saber los equivalentes catalanes del famoseo español. ¿Una muesta? Quién sería nuestra Belén Esteban. Dio dos nombres: Candela Peña... y la propia Juliana. "Podrías ser tú una muy buena opción. Un poco punki, rebelde, con ganas de quejarse..." ¿La reacción de Canet? No le gustó, hay mal rollo con la Esteban: "Hay títulos peores". Pep Anton Muñoz intervino de manera genial, siguiendo una broma anterior: "No serás directorda de TV3, pero serás princesa". Laura, minutos después, insistía en la comparativa, y la Canet saltaba: "Me ofende un poco lo de Belén". Beef, mala onda, gatitos en la barriga. Nos encanta.

Juliana Canet no quiere ser Belén Esteban / TV3

2 estrellas rutilantes de TV3, las 'Tamara Falcó catalanas'

La bomba, sin embargo, llegó con la comparativa final: "¿Quién sería la pija catalana por excelencia, la Tamara Falcó catalana?" Ay, la Falcó, la quintaesencia del pijerío madrileño y de la jet-set. Laura, nuevamente, ofrecía dos posibilidades, dejando el plató aturdido. No iba lejos para encontrarlas, son presentadoras estrella de TV3. La primera de ellas, de traca: "Helena Garcia Melero, es un poco pija". Canet hacía un apunte importante: "Ella trabaja, eso sí". Touché. Fa lo decía, evidentemente, con todo el afecto hacia la de 'Tot es mou'. La segunda presentadora, Marta Torné. Elegir a la de 'Eufòria' no sorprendió tanto, produjo una serie documental en Netflix sobre pijos barceloneses, 'First Class'. Añadía que "a ella le gusta, hace de influencer pija". En todo caso, ya querría Tamara parecerse mínimamente a la Melero o la Torné. Y lo decimos de verdad.

Tamara Falcó en 'Tot són problemes' / TV3
Helena Garcia Melero / TV3
Marta Torné / TV3

+1 a favor del programa de corazón de Laura Fa en TV3. Sería la bomba.