Tània Sarrias es con toda seguridad una de las tres mejores presentadoras de TV de Catalunya. Cuesta encontrar a alguien con su desenvoltura, telegenia y autenticidad a cámara. En TV3 la disfrutaron a programas juveniles como Sputnik, a programas de mitos como Júlia Otero, La columna y programas de culto como el TVist. En este espacio, el productor Josep Cuní le dio a Tània Sarrias la oportunidad de ser, por primera vez, presentadora en el primer canal de TV3 y de un magazine diario. Lo hizo impecable. Pero prefirió ser actriz y la ficharon a la serie de TV3 Mar de fons. No había vuelto a hacer de presentadora hasta el actual Punts de vista cada tarde a La 2 de TVE-Catalunya. Sigue siendo la mejor.
Como entrevistadora reconoce que no le gusta hacer entrevistas. Ella siempre dice que no es periodista de formación. Estudió Arte Dramático en el Instituto del Teatro. Le fascinaban a los payasos de pequeña. Como entrevistada es dura de roer, por tímida hasta parecer arisca. Pero aceptó una conversación en El suplement de Catalunya Radio para abrirse. Antes lo hizo en su libro No te rindas, en su programa donde habló de qué implica ser lesbiana, y en twitter donde acaba de decir que sigue soltera o todavía más importante, que se quiso suicidar. Lo hace para dar apoyo en la campaña de prevención de suicidios de la Generalitat:
Si crees que ya no puedes más, por favor, pide ayuda.
— Tània Sarrias (@taniasarrias) September 23, 2022
Yo lo hice.
☎️ 061 pic.twitter.com/3DrWsUedAo
Tània Sarrias en Catalunya Radio: "Sufro de ansiedad. Lo he encajado como una parte de mí, como tener los ojos azules. El cuerpo va por una parte y lo cabeza por otra, Pierdes el control de cómo te sientes. Interrumpe el día día, es una invasión de miedo, de no poder respirar. Es un tabú hablar y no nos tenemos que avergonzar al pedir ayuda. Al acabar la temporada me volvió la ansiedad, hace años que convivo. En cámara intento comunicar bienestar pero es importante que las personas públicas lo expliquemos. Hay que aceptarlo. Y qué mierda, es un muy mal rato, pero salgo a andar, hablo con alguien próximo, voy a ver el mar, miro una película... Ya irá pasando y ponerme en manos de quien sabe. Hay que acostumbrarse porque sino tienes ansiedad anticipatoria. Cuando viene pues puedo llorar, frustrarme un rato pero no encallarme porque me dura más. Sufrí una depresión cuando era adolescente".
Tània Sarrias, soltera, sin hijos, ya tiene 47 años y es lo bastante adulta para abrirse. Lo explicó a La Marató de TV3 pero ahora dedica una larga entrevista de media hora, grabada y editada: "Cuando me diagnosticaron depresión fui la primera sorprendida, un día crují en el Instituto. Mis padres me llevaron urgentemente a hacer tratamiento. Caí por factores que no quiero hablar. Sientes que no encajas, tienes presión para hacer las cosas bien. Me mediqué para salir adelante y los compañeros me dijeron 'Eres una yonqui'. Bastante trabajo tenía para levantarme de la cama".
Tània Sarrias, a quien hay que seguir en TVE y las redes, tampoco tiene problemas para abordar otra de las muchas características que la definen, su orientación sexual. La hizo pública por primera vez hace pocos meses en un programa especial de TVE por el día del orgullo LGTBI. El director de TVE Catalunya, Oriol Nolis, también pertenece a este colectivo. En el caso de Tània Sarrias, no lo había explicado nunca y ahora le incomoda volver a insistir: "Sabía que me lo preguntarías. Me incomoda porque me gustaría que eso no fuera noticia. Soy muy tímida, tengo pudor, no me gusta hablar de mí. Pero si puedo ayudar una persona con mi testimonio valdrá la pena. No he escondido nada, no he explicado pero es que tampoco diría con quién estoy si fuera heterosexual. Es una cuestión de privacidad. Cuando preparaba el programa pensé que no puedo hacerlo como si hablara del cambio climático. Lloré mucho tomando la decisión, no que me avergonzara sino porque me sabe mal que haga falta hacer eso. Decirlo era una cosa muy grande porque el programa no era sobre mí. Camino más ligera desde que lo expliqué. No hablaba de eso pero se sabía. La gente tiene tiempo libre por rumorear de los demás. Me he quitado un peso de encima. Me libera porque puedo ir con alguien de la mano por la calle sin estresarme". Sencilla y enorme al mismo tiempo. Tània.